Noticias
Por Martín Cabello , 9 de julio de 2021

Charla de Aprimin abordó las oportunidades y desafíos del hidrógeno verde en la minería

Compartir

Además, se presentaron los proyectos de las empresas asociadas ABB, Siemens y Enaex.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), a través de los Comités de Innovación y Sustentabilidad ESG, llevaron a cabo la charla de Hidrógeno Verde. La instancia estuvo a cargo del expositor Dr. Erwin Plett, Socio-Gerente de Low Carbon Chile SpA y Director de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno. Además, se presentaron los proyectos de las empresas asociadas ABB, Siemens y Enaex.

El profesor Plett inició su presentación sobre “El Hidrógeno Verde en Minería: oportunidades y desafíos”, donde explicó qué es el hidrógeno verde en cuatro capítulos: Economía, deficiencias y sustentabilidad; Las Energías que consumimos y sus consecuencias; Potencial de generación Renovable en Chile; y La Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde y sus perspectivas para la Economía en Chile.

Para el director de H2 Chile, la sustentabilidad tiene tres partes: Ambiental, Económica y Social, y a nivel mundial existe los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otro punto importante que destacó fueron los compromisos mundiales frente al cambio climático: NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) y el Plan CN (Carbono Neutralidad) al 2050.

Al término de su presentación, el académico explicó en orden la agenda de descarbonización en Chile, que en primer lugar es la eficiencia energética, luego el uso directo de la electricidad renovable, calefacción solar renovable, agua caliente sanitaria, refrigeración geotérmica, aerotérmica renovable y en tercer lugar el hidrógeno verde.

“El almacenamiento a gran escala de la electricidad renovable en forma de hidrógeno verde y sus derivados energéticos será uno de los factores habilitantes para la descarbonización de nuestra completa Canasta Energética y la exportación de energías limpias. Será el futuro energético económico de Chile”, finalizó el Dr. Plett.

Proyectos de empresas asociadas 

En el encuentro también se dio a conocer los proyectos de ABB, Siemens y Enaex. Ante esto, Daniel Andrade, Digital Market Manager de ABB, presentó el proyecto Lhyfe, primero en producir hidrógeno limpio y que se está ejecutando en Francia. Consiste en tres centrales eólicas las cuales alimentan de electricidad a un electrolizador y el hidrógeno que se produce se despacha por camiones para consumo netamente de movilidad.

Por su parte, Eduardo Gorchs, CEO Siemens, realizó la presentación “Your Partner along the Hydrogen Value Chain”, dando a conocer las aplicaciones: Linde Hydrogen fuel tech; Hydrogen Refueling Stationín; Hydrogen storage with LOHC

Así mismo, Pablo Wallach, VP Exper. Clientes & Trans. Digital Enaex, mostró el proyecto de Amoniaco Verde. Para la empresa el amoniaco es la materia prima principal para producir los agentes de voladuras en la planta de Mejillones, que hoy lo importan, lo almacenan y luego lo transforman en nitrato de amonio.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel