Noticias
Por Reporte Minero , 3 de junio de 2021

CEIM y Clúster de Energía Antofagasta realizaron charla sobre hidrógeno solar

Compartir

Los asistentes conocieron qué es el hidrógeno, cómo se produce y sus usos en distintas áreas industriales.

En el marco del convenio de colaboración entre el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y el Clúster de Energía Antofagasta, se realizó la charla técnica “Hidrógeno Solar, el futuro de las energías renovables", a cargo de Raúl Villavicencio, jefe de área de electricidad e instrumentación de CEIM.

En la actividad, Villavicencio definió qué es el hidrógeno, cómo se produce y sus prospecciones en distintas áreas industriales, dando énfasis en la oportunidad que tiene la región de Antofagasta de aprovechar sus recursos energéticos renovables.

“Lo que nos convoca es seguir avanzando en la socialización y difusión de ciertas tecnologías que van abriendo camino en el mundo de las energías renovables y particularmente, en el sector industrial energético en la región de Antofagasta”, comentó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial de CORFO Antofagasta. 

Además, el profesional agregó que “hoy día la capacidad instalada de generación de energía en la región es de 6.415 MW que representan el 25% de la matriz energética del país y de ellas, 1.537 son energías renovables”.

Para Evelyn Sepúlveda, gerente del Clúster de Energía región de Antofagasta, las energías renovables no convencionales vienen a tomar suma relevancia para el desarrollo de la región, con camino hacia un Chile más sustentable. “Apostamos a conocer las nuevas herramientas que existen para el desarrollo de la energía, compartir experiencias, generar vínculos entre todos y, sobre todo, escalar en conjunto para formar la mano de obra calificada para la industria”, comentó la ejecutiva. 

Finalmente, Milton Flores, gerente de desarrollo de competencias de CEIM, indicó que en la región existen nuevos proyectos en torno a la energía solar, lo que hace necesario formar profesionales y técnicos para cubrir la demanda de trabajadores. 

“Nuestro Centro tiene como foco central contribuir a la formación de capital humano de la región y el país. Hoy en día todos los proyectos mineros requieren otro tipo de energía para efectos de ser más sostenibles en el tiempo y eso nos brinda la oportunidad de las energías renovables, peor para cumplir sus objetivos deben contar con la mano de obra calificada para ellos y en CEIM estamos conscientes de esta necesidad y nos hacemos cargo de ella”, afirmó Flores.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel