Noticias
Por Martín Cabello , 2 de junio de 2021

UCN desarrolló solución tecnológica para pequeños mineros

Compartir

Las soluciones químicas fueron desarrolladas por investigadores del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz UCN.

Un equipo de investigación del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolló un completo kit de soluciones para gremios y organizaciones de pequeños mineros de la región de Antofagasta.

La solución entregada consta de dos kits, uno para la determinación de cobre soluble en ácido, y otro para la determinación de consumo de ácido. De esta manera, los pequeños productores no deberán invertir en el coste de transporte de minerales para descubrir la calidad del mineral en otras áreas alejadas de la zona de extracción. 

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, destacó que “como UCN queremos estar al servicio de nuestras comunidades y me parece que, en ese sentido, el proyecto ha sido muy importante porque ha dado respuesta a una necesidad que proviene de un sector productivo”.

“Yo crecí con gente que aportaba a su comunidad, y eso a uno lo va formando. Por eso hoy, que el CBAR UCN contribuya a la pequeña minería nos enorgullece, porque sabemos que los pequeños mineros buscan, encuentran y crean. Son una fuente muy importante de lo que es la cultura chilena. Nos llena de alegría de que podamos hacer más sustentable la vida de los pequeños mineros", señaló la Dra. Cecilia Demerggaso, directora del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de la UCN.

La presentación del producto tuvo lugar en el marco del cierre del proyecto “Transferencia Custer, Empaquetamiento y Transferencia a la Pequeña Minería de Antofagasta”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado en la zona por profesionales de la casa de estudios superiores nortina.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel