Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de abril de 2021

Dr. Jaime Pizarro realizó cierre de su proyecto Fondef sobre tierras raras

Compartir

La investigación consistió en desarrollar una matriz mesoporosa para capturar selectivamente los elementos lantano y cerio.

Con el objetivo de aportar al conocimiento científico y tecnológico en torno al desarrollo de una minería de tierras raras, el director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dr. Jaime Pizarro, realizó el cierre de su proyecto Fondef, junto a a las empresas asociadas al proyecto, Minera BioLantánidos y la Fundación Tecnológica de SONAMI. 

En la actividad, el académico presentó los resultados donde se destacaron las propiedades adsorbentes, caracterización química, fisicoquímica y textural del nuevo nanomaterial funcionalizado; exponiendo que este desarrollo, si logra una robustez, podría ser aplicado tanto en la industria minera de tierras raras como a la extracción de estos elementos desde los desechos tecnológicos en el marco de la minería urbana. 

Esta matriz abriría la posibilidad de desarrollos tecnológicos posteriores. Además, se concibe como una nueva forma de hacer minería de tierras raras de manera sostenible y con bajo impacto, lo que permitirá ampliar la matriz exportadora porque el uso de tierras raras es esencial para la electromovilidad, la generación de energías renovables y el desarrollo de la industria tecnológica.

El Dr. Pizarro comentó que “quisiera resaltar los resultados de propiedad intelectual. Hay una solicitud de patente planteada, hay productividad a través de artículos científicos, presentaciones a congresos, articulo de difusión, memorias de títulos (5 memorias de ingenieros), financiamiento a una estadía postdoctoral del Dr. Gómez en la Universidad de Alicante (España)  y apoyo al desarrollo de dos tesis doctorales. Agradezco la dedicación de todos los colaboradores".

Te puede interesar: ProChile y Vantaz Group apoyan a empresas de Antofagasta para ingresar al mercado australiano

Cabe recordar que esta investigación consistió en desarrollar una matriz mesoporosa para capturar selectivamente los elementos lantano y cerio, los que forman parte del grupo de 17 elementos, llamados tierras raras que se encuentran en la corteza terrestre. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel