Noticias
Por Martín Cabello , 26 de marzo de 2021

Dirigentes sindicales se refirieron al proyecto del Royalty Minero

Compartir

El proyecto por el Royalty Minero será retomado el 14 de abril.

El debate sobre el Royalty Minero ha ido más allá de las presentaciones en la Cámara de Diputados y se ha instalado de lleno en la palestra nacional. Diversos expertos, políticos y autoridades se han referido con visiones divididas sobre el avance de la compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Ante esto, desde el mundo sindical también tuvieron palabras para este polémico proyecto, por lo que Jorge Bustamante, director del Sindicato El Teniente y miembro del consejo de la FTC; Cristián Cuevas, vocero de la Confederación de Trabajadores de la Minería (CONTRACOM) y vocero del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); junto con Claudia Orellana, presidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM); se refirieron a la situación.

Para Jorge Bustamante, los trabajadores ven con buenos ojos esta iniciativa, aunque según el dirigente "no representa a cabalidad lo que nosotros como dirigentes sindicales pretendemos, que es precisamente la renacionalización del cobre".

"El 3% de las ganancias de la producción de las empresas yo creo que es insuficiente para todo lo que generan. Habría que buscar otras iniciativas que tiendan a aprovechar precisamente este superciclo (...). Hoy día todo lo que se genera de manera adicional por estos superciclos, lamentablemente, se va al extranjero o queda en manos privadas y todos sabemos lo que nosotros como chilenos podríamos financiar si esto, o parte de esto, estuviera en manos del Estado", indicó Bustamante.

Te puede interesar: Sergio Hernández por Royalty: "Favorece a la inversión en Perú y África, con muchos menores costos que la nuestra"

Por su parte, Cristián Cuevas explicó la importancia del proyecto en los territorios donde se emplazan los procesos mineros, ya que "es justo compensar a las zonas mineras donde se desarrollan los procesos productivos, porque sin duda el extractivismo y la industria en general genera un impacto que es desolador para las comunidades, y eso es un tema que desde el mundo del trabajo nosotros también debemos hacernos responsables porque vivimos en las comunidades afectadas y creo que es justo que estas puedan ser compensadas".

Esta visión también es compartida por Claudia Orellana, quien señaló que debe haber una responsabilidad por parte de las empresas mineras de cuidar el entorno. Además enfatizó que "los minerales son recursos no renovables, por lo tanto, las empresas deberían entregar parte de sus utilidades con el afán de 'reponer' la pérdida que provoca su explotación".

"El hecho de cobrar un royalty como excusa para 'reponer' el daño causado, es como pedir disculpas por botar un vaso al piso. El daño ya está hecho, se trata de un recurso no renovable. Pero si no hay una verdadera compensación al respecto, o un verdadero manejo de ese Royalty, es solo una excusa para pedir plata", aseguró la presidenta de FESAM.

Finalmente, Orellana concluyó que "se podría pensar que aumentando los impuestos a las empresas de alguna manera se desincentivaría la inversión. Es un tema que hay que estudiar pues, de ser así, el campo laboral se vería afectado. Sin embargo, lo que actualmente se reparte no es suficiente, pareciera ser que no existiera. Se podría aportar con viviendas sociales, centros de capacitación para aumentar la empleabilidad de los vecinos, incluso dentro de las mismas mineras, entre otras cosas".

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel