Noticias
Por Reporte Minero , 19 de marzo de 2021

Junta de accionistas de Codelco valoraron mayores excedentes y continuidad operacional en 2020

Compartir

Los ministros de Hacienda y Energía y Minería repasaron la gestión y metas de la cuprífera estatal, así como la estrategia de salud que ha permitido la continuidad de marcha.

En una sesión realizada de manera remota, la junta anual de accionistas de Codelco, integrada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, revisó los resultados de la empresa expuestos por el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda.

La cita repasó en detalle la gestión desarrollada por la Corporación durante 2020, en la que fue reconocido el manejo de la pandemia que permitió la continuidad operacional de la compañía y, junto con ello, el aumento de la producción en 1,9% respecto a 2019, hasta acumular un millón 618 mil toneladas. 

De igual forma, la mesa destacó la disminución de los costos directos en casi 9%, el aumento de 59% que registraron los excedentes en comparación al año anterior y el aumento de las ventas de cobre y subproductos.

“Codelco ha logrado mantener su operación de manera segura, en momentos difíciles para el país y el mundo”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien agregó: “Reconocemos los esfuerzos de los trabajadores y colaboradores liderados por la administración y gerencias para mejorar la competitividad y productividad de la empresa. Todos esperamos que ese compromiso se traduzca en mayores recursos para nuestros compatriotas”. 

Por su parte, el biministro Juan Carlos Jobet valoró la contribución que la minería en general, y de Codelco en particular, ha hecho en el contexto de la pandemia del COVID-19. “Gracias al esfuerzo de los trabajadores, la cultura de seguridad que caracteriza a esta industria y la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, se pudo mantener la capacidad de producción, generando empleos y aportando ingresos al Fisco en un año particularmente difícil”, enfatizó Jobet.

Te puede interesar: Chile firma histórico acuerdo para exportar hidrógeno verde hacia Europa

En otro ámbito, la agenda repasó los avances en materia de gobierno corporativo, dando cuenta de la consolidación de la robusta estructura normativa de la compañía, la inclusión del rol de Oficial de Cumplimiento, la recertificación del Modelo de Prevención de Delitos (Ley 20.393), una colaborativa relación con Cochilco en su rol fiscalizador, y una serie de mejoras en los sistemas de auditoría interna, control y abastecimiento.

Desafíos 2021

Los desafíos para 2021 también fueron parte de la tabla, entre los que destacan la aspiración de seguir incrementando los excedentes en US$1.000 millones por sobre 2018, acorde al plan estratégico de transformación de la empresa, que incluye la optimización de la cartera de inversiones con una captura de valor en sus proyectos por US$8.000 millones entre 2019-2028. 

“Tenemos una ruta desafiante, pero también un propósito que nos moviliza, que es seguir incrementando los excedentes en beneficio del país”, puntualizó Juan Benavides, quien valoró el compromiso de todos los estamentos de la empresa que permitió alcanzar las metas el año anterior y que otorga una buena base para enfrentar las metas actuales.

Finalmente, la Junta aprobó la memoria 2020, el balance, los estados financieros y el informe de los auditores.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel