Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de noviembre de 2020

Dos chinchillas mueren en reubicación realizada por Minera Gold Fields

Compartir

La compañía minera busca capturar y relocalizar a los ejemplares para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.

Recientemente se conoció el plan de la empresa Minera Gold Fields para la reubicación de una colonia de chinchillas emplazadas en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, región de Atacama; las que serían capturadas y relocalizadas para dar paso a un proyecto de explotación oro y plata a rajo abierto.

Te puede interesar: Minera realiza operación de captura y reubicación de chinchillas para extracción de oro

Ante esto la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes contra el proyecto Sales Norte, luego que durante el proceso de reubicación afectaran a tres ejemplares, ya que se constató la muerte de dos chinchillas y la fractura de una pata del tercer animal.

Según la SMA, a través de un memorándum del caso, detalló que "con fecha 12 de noviembre del año 2020, el Sr. Manuel Díaz Mole, representante legal de Minera Gold Fields Salares Norte SpA contactó al Jefe de la Oficina Regional de Atacama de la SMA, vía telefónica, con la finalidad de informar que durante este mismo día, uno de los ejemplares relocalizados había muerto, desconociéndose por el momento la causa de la muerte".

A su vez, el organismo indicó que la segunda muerte se notificó el día 16 de noviembre de 2020 por Díaz, informando que "el segundo ejemplar que quedaba en el sitio de relocalización SR02 fue encontrado muerto".

Ante esto, la compañía minera deberá cesar las actividades de captura y relocalización de los animales en los 9 roqueríos que serán impactados por las obras, partes y acciones del proyecto. Lo anterior, debe mantenerse a lo menos durante el periodo que se realiza el correspondiente análisis de la causa que está ocasionando un detrimento a los ejemplares relocalizados (tanto en lo que respecta a la fractura de uno de los ejemplares, como en la muerte de dos de ellos).

Además, desde la SMA señalaron que la identificación de la causa de estos incidentes es imprescindible para la adopción de las correspondientes medidas correctivas.

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel