Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de octubre de 2020

Minera realiza operación de captura y reubicación de chinchillas para extracción de oro

Compartir

La campaña busca remover a los animales de la zona a un área ubicada a cinco kilómetros de uno de sus yacimientos

La minera sudafricana Gold Fields se encuentra realizando una operación de captura y reubicación de una población de 25 chinchillas en una montaña del norte de Chile, gestión en la que ha desembolsado más de US$ 400.000.

La operación que inició en agosto, y que durará cerca de nueve meses, busca remover a los animales de la zona a un área ubicada a cinco kilómetros de uno de sus yacimientos, para luego para dar paso a la extracción de aproximadamente 3,5 millones de onzas de oro. 

La licencia ambiental de Gold Fields para el proyecto de oro y plata dependía de encontrar una forma de mover chinchillas, propuesta que se incluyó en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de Salares Norte, aprobada en diciembre del año pasado.

El proceso contempla un mínimo de dos intentos para capturar los especímenes en cada área rocosa. Cada una de las exploraciones cuenta con una duración de 10 días y si la tarea no tiene éxito, la operación debe suspenderse durante 20 días antes de que se vuelva a intentar, y así reducir las molestias en el lugar.

Luis Ortega, gerente ambiental que supervisa la remoción de roedores, comentó a Undark que “usamos una trampa que se ceba adentro y se cierra cuando entra la chinchilla”. Además, el ejecutivo detalló que "todo el proceso debe realizarse para cada una de las nueve zonas rocosas donde se retirarán los animales durante la construcción de la mina”.

Cabe destacar que el proyecto tiene entre 10 a 11,5 años de vida útil. Además, la construcción estaba programada originalmente para comenzar en el último trimestre de 2020, con la primera producción en el primer trimestre de 2023, pero las restricciones relacionadas con el coronavirus han afectado el cronograma.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel