Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2020

Programa seleccionó 50 pymes mineras para mejorar su sustentabilidad

Compartir

El programa busca que pequeñas empresas puedan generar mayor valor agregado a sus procesos productivos, bienes o servicios, y aumentar la competitividad del sector.

El Programa “Fortalece Pyme: en la ruta de la minería sostenibleescogió a las 50 pequeñas y medianas empresas locales que serán parte de la primera etapa del proyecto que se inserta en la estrategia del Clúster Minero de Antofagasta, el que es ejecutado de manera técnica por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, con el apoyo de Corfo Antofagasta.

De este modo, de las 50 pymes participantes, 40 corresponden a la comuna de Calama; y 10 entre las comunas de Sierra Gorda, Mejillones y María Elena.  Estas fueron seleccionadas por el Comité Técnico que lo componen el Parque Científico Tecnológico, Clúster Minero, Ciptemin, Cámara Chilena de la Construcción de Calama, AG Empresarios de El Loa, AG Empresarios de Maria Elena, Schwager, Enel, Minera El Abra, y prontamente se sumaría Antofagasta Minerals.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del PCT UCN, explicó que los procesos de diagnóstico de estas 50 pymes seleccionadas serán en materia de Huella Hídrica, Ley REP y Eficiencia Energética. Por esto, la convocatoria de la Fundación Parque Científico Tecnológico llamó a los gremios de pymes para sensibilizar la materia a tratar y priorizar según las necesidades y desafíos en materia industrial.

"Aquellas temáticas más significativas fueron las acordadas para abordar en esta primera versión- eficiencia hídrica, energética y tratamiento de residuos-. Todo este trabajo de diseño y presentación a Corfo, permitió que a finales de 2019 naciera el programa Fortalece Pyme, en la Ruta de la Minería Sostenible”, destacó Marlene Sánchez.

El director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, destacó que “para nosotros es sumamente importante, viviendo estos tiempos de pandemia, darle movimiento a la economía y, sobre todo, abrir nuevas posibilidades para las pymes regionales. Esperamos que la ejecución de este programa sea exitosa y de sustento a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan salir adelante y, como dice su nombre, fortalecerse”.

Por su parte, el Gerente de Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo, indicó que“dado el escenario económico actual, la sustentabilidad aplicada será clave en el modelo de negocios de las pymes locales, será un aspecto diferenciador y les dará un mayor valor en cuanto superemos la emergencia del Covid-19 para entrar en el proceso de normalización como de reactivación productiva y económica”.

Cabe destacar que la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN actualmente está trabajando en proyectar este modelo colaborativo de Transferencia y acompañamiento para pymes, con los principales centros de I+D regionales en alineamiento a la estrategia de Clúster Minero de la región de Antofagasta. 

La compañía, adelantó que la planta Bocamina II aún no cuenta con una resolución para adelantar su clausura.

Ver más

El secretario de Estado recordó que desde el 1 de julio las empresas pueden utilizar el seguro de garantía para sus planes de cierre de faenas.

Ver más

Las siete instancias anteriores han convocado a más de 25 expositores y cerca de 2.000 asistentes de tres continentes distintos.

Ver más

Serán 10 vehículos con tecnología “Batteries as a Service” los que Epiroc le facilitará a Vale.

Ver más

Cada representante del país invitado abordará el estado de la minería desde su contexto en relación a la crisis sanitaria.

Ver más

Representantes del Distrito Norte de Codelco realizaron una detallada presentación al Municipio de Calama sobre las medidas preventivas adoptadas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel