Noticias
Por Reporte Minero , 10 de julio de 2020

Codelco se reunió con el concejo municipal de Calama

Compartir

Representantes del Distrito Norte de Codelco realizaron una detallada presentación al Municipio de Calama sobre las medidas preventivas adoptadas

En una reunión que fue solicitada por Codelco, el Distrito Norte dio a conocer al Concejo Municipal de Calama el detalle de cada una de las actividades, iniciativas y planes que está llevando a cabo en sus operaciones, junto a las autoridades y la comunidad, para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, respecto a la reunión, sostuvo que "nosotros en forma proactiva y voluntaria solicitamos esta reunión con el concejo para buscar alianzas colaborativas. Recibimos muchas opiniones, consultas y visiones de las cuales tomamos nota y, por supuesto, abordaremos como espacio de mejora. Hoy necesitamos más que nunca la unión y el trabajo colaborativo e instancias como ésta, son fundamentales para ello. Codelco es un actor relevante social y económicamente para la zona y el país, por eso estamos llevando a cabo éste y otros encuentros con organizaciones y autoridades locales. No decaeremos en nuestro objetivo de generar diálogos y alianzas constructivas y colaborativas, para abordar en forma conjunta esta emergencia sanitaria, como tampoco –como hoy quedó demostrado en esta reunión- habrá espacio para aquellas personas que solo destruyen, critican sin fundamentos y no generan ideas".

Exposición detallada

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, los ejecutivos de la empresa iniciaron su presentación dando a conocer las medidas que se han tomado en todas las divisiones del distrito desde el inicio de la pandemia, detallando en cada uno de los períodos los focos de gestión y las medidas desarrolladas.

Posteriormente explicaron todo el trabajo que se está desarrollando con las autoridades y la comunidad en materia de salud, destacando los aportes a los centros de salud comunales y el Hospital Carlos Cisternas como son el apoyo a través de insumos para los Cesfam, equipos PCR, ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia, agua potable para campamentos, residencias sanitarias, el hospital anexo que se está acondicionando, entre otras medidas.

Todas medidas que han sido fiscalizadas en forma permanente por la autoridades regionales, tanto de Salud, Trabajo, Minería y Sernageomin, quienes han realizado visitas periódicas a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Se expuso, por ejemplo, sobre medidas como la disminución de las dotaciones, que a la fecha supera el 45 por ciento (5 mil trabajadores menos en faenas) en Chuquicamata y el Distrito, a lo que se agrega el cierre temporal de la Fundición, la reducción de dotación en la Refinería, y la paralización en la construcción de proyectos emblemáticos como es el caso de

Chuquicamata Subterránea

Junto con ello, las autoridades comunales conocieron más antecedentes acerca de la medida adoptada por la empresa, en cuanto a no utilizar el aeropuerto de Calama con el fin de descongestionar de manera importante este terminal de transporte de pasajeros.

En su presentación, los representantes de Codelco, también explicaron los esfuerzos que ya se están ejecutando en materia de capacitación y contratación de mano de obra local a través de los programas "yo Juego de Local" y "Huellas de Éxito" a lo que se suma los fondos concursables destinados a las y los emprendedores locales.

Al cierre del encuentro, el Gerente Líder Covid de División Chuquicamata, René Galleguillos, expuso sobre las medidas específicas de la División y el trabajo que se ha desarrollado internamente junto a los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Al finalizar la presentación, se abrió un espacio de preguntas en el que las autoridades tuvieron la oportunidad de realizar sus comentarios y aclarar todas sus dudas respecto al trabajo que la empresa está realizando en materia de gestión preventiva.

La desmovilización afectará a los proyectos Andes Norte, Diamante, Andesita y Recursos Norte.

Ver más

La compañía, adelantó que la planta Bocamina II aún no cuenta con una resolución para adelantar su clausura.

Ver más

Serán 10 vehículos con tecnología “Batteries as a Service” los que Epiroc le facilitará a Vale.

Ver más

Cada representante del país invitado abordará el estado de la minería desde su contexto en relación a la crisis sanitaria.

Ver más

El programa busca que pequeñas empresas puedan generar mayor valor agregado a sus procesos productivos, bienes o servicios, y aumentar la competitividad del sector.

Ver más

El senior manager de la industria minera de PricewaterhouseCoopers abordará el panorama de las 40 principales compañías presentes en el informe.

Ver más

Desde la FTC detallaron que en menos de 24 horas dos trabajadores contratistas han fallecido a causa del virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel