Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de julio de 2020

AMTC realizará seminario online sobre monitoreo de relaves

Compartir

En el evento se presentará un Índice de Estabilidad Física (IEF) para depósitos de relaves activos, desarrollado por el AMTC en el marco del Programa Tranque.

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile realizará este miércoles 15 de julio a las 11:00 horas el seminario online “Monitoreo de relaves mineros: avances en la definición de un índice de estabilidad física”.

El evento contará con la exposición del Dr. César Pastén, Investigador de AMTC y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). El experto presentará un Índice de Estabilidad Física (IEF) para depósitos de relaves activos, desarrollado por el AMTC en el marco del Programa Tranque.

La exposición que se realizará por el canal de YouTube de AMTC, ahondará en aspectos de la definición del IEF y los avances de su implementación en una plataforma centralizada de monitoreo de depósitos de relaves.

A su vez, el IEF se basa en sistemas de monitoreo manual y automático de depósito de relaves con el objetivo de prevenir fallas por inestabilidad de talud, rebalse y erosión interna. 

Para esto, el IEF cuenta con tres módulos de distinto nivel de complejidad que son capaces de detectar anomalías en el funcionamiento de un depósito y ayudar en la gestión eficiente de medidas correctivas.

Programa Tranque

El Programa Tranque es una iniciativa público-privada que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves, desarrollando herramientas para mejorar el monitoreo de la estabilidad física y el potencial impacto en las aguas circundantes, 

Además, el espacio dispone información de calidad, confiable y oportuna a autoridades, compañías mineras y comunidades; mejorando así la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de emergencias. 

En 2018 esta iniciativa tomó un nuevo impulso al ser considerada dentro del Plan Nacional de Relaves anunciada por el Ministerio de Minería, que dentro de sus pilares considera la implementación de herramientas para la gestión de depósitos activos aportando a la creación del Observatorio Nacional de Depósitos de Relaves.

Cabe destacar que el programa se encuentra bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, es co-diseñado e implementado por Corfo, Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI, SMA, DGA, Fundación Chile, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Anglo American, Enami, Sonami, INRIA Chile, AMTC y Valor Compartido.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Diego Hernández abordará la situación actual de la minería
Debido a la contingencia, el programa se agendó para este viernes 7 a las 16:30 hrs.
Proyecto Diablillos atrae atención de reconocido inversionista
AbraPlata apunta a la recaudación de US$11,2 millones por medio de una colocación privada.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel