Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de junio de 2020

Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta

Compartir

Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera

Durante la madrugada de este miércoles, un sismo de 6,9 grados Richter remeció el norte de Chile, afectando principalmente a la región de Antofagasta. Movimiento que dejó una serie de reacciones en redes sociales, incluído en el sector minero. 

Desde la fundición Alto Norte surgió un video en donde, supuestamente a raíz del sismo, el horno de refino habría derramado material fundido. Ricardo Munizaga, director de la Onemi de la región de Antofagasta, salió al paso de las especulaciones y detalló que el suceso “se produjo por (…) (la labor) propia de las operaciones, no fue asociada por el sismo”.

“Esto es un rebalse de espuma que se tuvo en uno de los sectores de la caldera, que eso, por contacto térmico, produjo una reacción que generó la humareda que se ha visto en algunos videos y el incidente que ellos tuvieron”, comentó Munizaga a Biobío.

Por su parte, Sernageomin informó que sus inspectores se pusieron en contacto con los prevencionistas de riesgo de la minera y declararon que se encuentran operando con normalidad en sus recintos de la región.

El director regional de Sernageomin, Carlos De Los Ríos, comentó que “producto de los videos que está circulando en Redes Sociales sobre la Fundición Altonorte, queremos precisar que no tiene relación al evento sismológico".

Además agregó que "este evento ocurrió a las 3:54 de la mañana. Lo que ocurrió fue un fenómeno que se denomina espumada, en la cual material fundido de horno de refino tuvo un rebalse, lo cual cayó en la fosa de contención que está preparada para ello. Esto no tuvo ningún daño a las personas, ni a la infraestructura ni al medio ambiente”.

De este modo, el recinto será investigado tras el derrame ocurrido en las dependencias. Para ver el registro del rebalse pinchar aquí.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Iquique cuenta con nuevo circuito de reciclaje en sus caletas
La iniciativa es ejecutada por la empresa local Recynor y contempla una capacitación online para el uso de la nueva infraestructura.
Operación Carmen de Andacollo de Teck utilizará 100% de energía renovable
El acuerdo de energía renovable de Carmen de Andacollo está en vigencia desde el 1 de septiembre de 2020 y durará hasta finales del 2031.
Ministro de Minería: "Las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos"
El ministro Prokurica se refirió al reciente fallo judicial por proyecto Pascua Lama
Ministro Prokurica conversará sobre la inversión y el empleo en el sector minero
El ministro conversará sobre la posibilidad de generar 30 mil empleos en el sector
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel