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Autor: Responsabilidad Social , 29 de mayo de 2020

Lanzan capacitación vía SMS para asegurar acceso a todos los trabajadores

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Se trata de 11 cursos financiables 100% por franquicia SENCE, que permiten a las empresas capacitar a su fuerza laboral en las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que impone la contingencia

La expansión de la pandemia del COVID-19 y el establecimiento de cuarentenas, han obligado a las empresas tomar medidas inéditas, como la flexibilidad laboral y el teletrabajo. “Ahora más que nunca es importante desarrollar planes de aprendizaje para preparar a la fuerza laboral frente a los nuevos desafíos y acortar la ventaja que nos lleva la crisis sanitaria”, sostiene Patricio Reyes, director de R-Yes Capacitación, empresa experta en Cambios Conductuales que acaba de lanzar 10 cursos de autoformación, financiables por franquicia SENCE, que tienen la ventaja de facilitar el acceso a la capacitación a distancia.

“La transformación de la capacitación de lo presencial a lo online no siempre está pensada todos, dejando muchas veces fuera a la fuerza laboral menos cualificada de las industrias productivas, que a veces no disponen del mismo tiempo porque trabajan en terreno o no tienen el mismo acceso a la red. Por eso escogimos una plataforma vía servicio de mensajería SMS, que es eficiente, no invasiva y que garantiza su visualización por parte del usuario. A diferencia de los e-mails, las teleconferencias o las reuniones por ZOOM, los SMS son transferidos al dispositivo móvil del usuario esté donde esté, sin necesidad de conexión a Internet, permitiendo que el destinatario pueda acceder a él cuando quiera, entrar a un link directo a los manuales o vídeos sin necesidad de disponer de un gran plan de datos y volver a revisarlo cuando desee. Además, cuenta con un sistema de confirmación de llegada que facilita el seguimiento del curso”, explica el director de Consultora R-Yes.

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Invertir este tiempo en capacitar no sólo es una herramienta para asegurar la sostenibilidad de la empresa en tiempos de crisis -comenta Patricio Reyes-, “también brinda a los empleados una sensación de relativa normalidad durante el tiempo que dure la pandemia, mejora su desempeño y reconversión, porque los mantiene actualizados en los procesos de producción, regulaciones o protocolos, e informados sobre las mejores prácticas de salud pública, las cuales son importantes para mantener su integridad, bajando los riesgos en el trabajo y en su vida diaria”.

En este sentido, los 11 cursos disponibles vía SMS están enfocados en potenciar las habilidades necesarias para liderar y gestionar el cambio en los escenarios adversos como el que nos encontramos actualmente, bajo el alero de la campaña de R-Yes “Yo me quiero, Yo me cuido”. A modo de ejemplo, el curso “Riesgos Psicosociales en el trabajo” apunta principalmente a fomentar el autocuidado durante la crisis sanitaria, además de prevenir que el estrés y la angustia afecte el desempeño laboral, sobre todo entre obreros y operarios. Por su parte, “Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos”, está orientado a capacitar a los mandos medios “porque son los que enfrentan directamente las inquietudes de los trabajadores, las suben a las jefaturas o hacen las bajadas de información, por lo tanto, son fundamentales para coordinar y motivar a los trabajadores y, al mismo tiempo, transmitir calma y cercanía con la jefatura”, sostiene Reyes.

Otras de las temáticas de los cursos son “Calidad de servicio en la empresa”, “Productividad”, “Trabajo efectivo para equipos de alto desempeño” y “Supervisión efectiva en el puesto de trabajo”. Cada curso dura 3 semanas y consta de 60 horas, que se abordan de manera didáctica a través de manuales, cápsulas de video de YouTube y evaluaciones que son enviadas periódicamente al teléfono del destinatario. Al final del periodo, se evalúa con una prueba online y se certifica su competencia. Más información en www.r-yes.cl

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