Noticias
Autor: Martín Cabello , 18 de mayo de 2020

Banco Central informó crecimiento de 0,4% de la economía chilena

Compartir
Las exportaciones incrementaron 1,4%, destacando la reactivación de los envíos de cobre hacia el extranjero

El Banco Central (BC) publicó su reciente Informe de Cuentas Nacionales de Chile del primer trimestre de 2020, en donde destacó el incremento de 0,4% de la economía chilena durante los primeros meses de este año.

El crecimiento se desarrolló en medio de las medidas preventivas para dar respuesta a la pandemia del Covid-19, situación que llevó a restringir la movilidad, dotación y operatividad de los diversos sectores productivos y comerciales.

Este resultado, que se sobrepone al -0,1% proyectado por Bloomberg, se respalda en el aumento de las exportaciones netas, las que incrementaron 1,4%; situación que destaca por la reactivación de los envíos de cobre hacia el extranjero.

Factor minería

Por otra parte, el informe, en su análisis del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad detalló que, respecto al trimestre anterior, la actividad minera logró mantener un aumento de 5,1%.

Este resultado, influenciado en parte por el año bisiesto, mantiene a la minería de cobre como mayor propulsor de esta alza, mientras que en menor medida se registra la actividad relacionada al hierro.

"La producción de cobre –cátodos y concentrados– creció gracias a un mejor desempeño de las principales faenas y a una baja base de comparación, asociada a condiciones climáticas adversas registradas en el mismo periodo del año anterior (invierno altiplánico)", detalló el Banco Central en su informe. 

Además, "la producción de hierro se vio favorecida por la reapertura de su principal puerto de embarque en el norte del país, que permaneció cerrado durante todo el año 2019. El resto de la actividad presentó resultados mixtos, destacando la incidencia al alza del carbonato de litio", explicó el BC.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel