Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de febrero de 2020

División Andina invitó a proveedores a proponer soluciones tecnológicas para una minería sustentable e innovadora

Compartir

Más de 10 empresas nacionales con propuestas innovadoras en el campo de la minería, presentaron nuevas soluciones para avanzar hacia procesos que minimicen los impactos al medio ambiente

Seguir avanzando hacia procesos sustentables, más amigables con el medio ambiente y las comunidades, y promover el desarrollo de la innovación a nivel nacional, es el objetivo del trabajo conjunto que están desarrollando la Gerencia Corporativa de Innovación, Codelco Andina y el programa Expande de Fundación Chile.

Fueron dos jornadas de trabajo, denominadas Demo Day, que permitieron conectar la oferta de soluciones tecnológicas, con los desafíos operacionales que actualmente tienen las compañías mineras y grandes proveedores del sector.

En la primera, las empresas Aguamarina, Innova 2 Earth, Inproyen, Arcadis, Soil Spa, Sustainable Minerals Institute (SMI Chile) y la Universidad San Sebastián, presentaron propuestas para el desarrollo de recubrimientos de tranques de relaves, una vez que estos depósitos cumplan su vida útil. Mientras que en un segundo encuentro, las firmas Grupo Air Solutions, Quantum Matrix y Soil Spa, plantearon sus soluciones para el control y reducción de material particulado en minas a rajo abierto.

El gerente Corporativo de Innovación y Tecnología, Sebastián Carmona, explicó que "como Codelco tenemos que cambiar la forma en que hacemos minería, entendiendo que coexistimos con otras actividades. Gran parte de estos cambios tienen que ver con la transformación que estamos impulsando y donde es cada vez más importante tener procesos sustentables".

Carolina Rojas, directora de Innovación (i) de Codelco Andina, indicó que "en estas instancias estamos contribuyendo a acercar nuevos proveedores a Codelco y lograr soluciones sustentables para nuestros procesos a través de la tecnología e innovación".

El director de Abastecimiento de Andina, Alexis Zárate, agregó que "lo que se busca es instaurar otra forma de pensar y que se tengan nuevas miradas para resolver estas problemáticas".

Por su parte, Raúl Peralta, gestor tecnológico del programa Expande, explica que "nuestro objetivo es lograr el desarrollo de proveedores locales y extranjeros y contribuir al desarrollo de la industria minera; Codelco es un cliente destacado, entonces es muy importante su rol en esta materia".

Finalmente, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Pedro Rosmanich, destacó que "esto nos permite ver qué hay en el mercado y qué soluciones tecnológicas nuevas, podemos implementar en la faena, para operar de manera segura y más sustentable".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Andrea Serafin asume como directora de Finanzas de Volvo Chile
La profesional, quien asumirá el cargo a contar del 1 de marzo de 2021, se ha desempeñado dentro de Volvo Group desde 2004.
Precio del cobre inicia marzo al alza
Durante la semana pasada, el rally del cobre llegó a un máximo de US$ 4,361, para finalizar con un retroceso de 4,6%..
Wind Catcher: el aerogenerador portátil para instalar en 15 minutos
El sistema eólico pesa sólo 10 kilogramos y un tiempo de montaje de 15 minutos aproximadamente, el que puede ser realizado por una sola persona.
Element 29 prepara campaña de sondajes en Perú
La compañía también ejecutará pruebas metalúrgicas a lo largo del año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel