Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de enero de 2020

Se realizó cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos

Compartir

Se trata de un primer esfuerzo que busca mejorar el conocimiento sobre los ambientes salinos y que posibilita, además de un eventual desarrollo sostenible de la minería, la adecuada adopción de políticas públicas en la Región de Atacama

Se llevó a cabo en las oficinas de Sernageomin, el taller de cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos, tecnología que posibilita, a partir de imágenes satelitales de alta definición, identificar características de presencia de agua/humedad, vegetación, geomorfología del suelo, salinidad, elementos de biótica, entre otros, en los salares.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, celebró la iniciativa y llamó a continuar trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías en el sector. “Debemos seguir potenciando proyectos, tal como lo es este estudio, que nos demuestran que la modernización de la industria se traduce en un beneficio tanto para las empresas y sus colaboradores como también para la ciudadanía en su conjunto”, afirmó el subsecretario.

El estudio, que fue realizado por la consultora especialista INGEMAB junto a profesionales de la Subsecretaria de Minería y expertos de la Unidad de Teledetección del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), permitió conocer características de tipo ambiental y de interés geológico de los ecosistemas salinos, gracias a la profundización de aspectos clave como lo son las propiedades de los suelos y sus asociaciones con mineralogías de interés económico.

Fueron poco más de 4 meses de intenso trabajo, en los que se abarcó los salares de la Región de Atacama (Agua Amarga, Aguilar, Gorbea, Grande, La Isla, Las Parinas, Maricunga, Pedernales), así como tres salares limítrofes, Coipasa (limita con Bolivia) e Incahuasi y Pular (limitan con Argentina).

Cabe recordar que el proyecto, que fue apoyado por CORFO, forma parte de las iniciativas que buscan -a través del levantamiento de información de carácter comunitario y ambiental- incrementar el conocimiento público en territorios de interés y así posibilitar un desarrollo sostenible y la adecuada adopción de políticas públicas en el sector, en pro del desarrollo del litio y la minería no metálica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Ley de eficiencia energética ¡al fin!
Por Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel