Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de enero de 2020

Se realizó cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos

Compartir

Se trata de un primer esfuerzo que busca mejorar el conocimiento sobre los ambientes salinos y que posibilita, además de un eventual desarrollo sostenible de la minería, la adecuada adopción de políticas públicas en la Región de Atacama

Se llevó a cabo en las oficinas de Sernageomin, el taller de cierre del Estudio Caracterización de Salares mediante Geoprocesamiento de Sensores Remotos, tecnología que posibilita, a partir de imágenes satelitales de alta definición, identificar características de presencia de agua/humedad, vegetación, geomorfología del suelo, salinidad, elementos de biótica, entre otros, en los salares.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, celebró la iniciativa y llamó a continuar trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías en el sector. “Debemos seguir potenciando proyectos, tal como lo es este estudio, que nos demuestran que la modernización de la industria se traduce en un beneficio tanto para las empresas y sus colaboradores como también para la ciudadanía en su conjunto”, afirmó el subsecretario.

El estudio, que fue realizado por la consultora especialista INGEMAB junto a profesionales de la Subsecretaria de Minería y expertos de la Unidad de Teledetección del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), permitió conocer características de tipo ambiental y de interés geológico de los ecosistemas salinos, gracias a la profundización de aspectos clave como lo son las propiedades de los suelos y sus asociaciones con mineralogías de interés económico.

Fueron poco más de 4 meses de intenso trabajo, en los que se abarcó los salares de la Región de Atacama (Agua Amarga, Aguilar, Gorbea, Grande, La Isla, Las Parinas, Maricunga, Pedernales), así como tres salares limítrofes, Coipasa (limita con Bolivia) e Incahuasi y Pular (limitan con Argentina).

Cabe recordar que el proyecto, que fue apoyado por CORFO, forma parte de las iniciativas que buscan -a través del levantamiento de información de carácter comunitario y ambiental- incrementar el conocimiento público en territorios de interés y así posibilitar un desarrollo sostenible y la adecuada adopción de políticas públicas en el sector, en pro del desarrollo del litio y la minería no metálica.

Más de 40 años desarrollando la mejor calidad de bombas eléctricas sumergibles diseñadas para uso profesional en todo el mundo

Ver más

Kezver Chile potenciará sus productos y dará a conocer la certificación de ropas aluminizadas en Expomin

Ver más

SSAB empresa líder en fabricación de acero estará en Expomin

Ver más

MST Global: Seguridad y productividad en proyectos mineros

Ver más

Sattel Chile: Soluciones tecnológicas integrales responsables

Ver más

La mayor feria minera de Latinoamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril

Ver más

El V Encuentro de Estudiantes y Docentes técnico-profesionales que se realizará en abril de este año apuntará, entre otras cosas, a ampliar el concepto minero de los estudiantes profundizando en la variedad de profesionales y técnicos que la industria requiere

Ver más

Más de 20 países ya han confirmado su asistencia en la próxima versión de EXPOMIN 2020 que se realizará entre el 20 y el 24 de abril

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel