Noticias
Por Reporte Minero , 19 de diciembre de 2019

Mapla-Mantemin 2019: La gestión de activos, seguridad y digitalización como elementos claves en el mantenimiento minero

Compartir

Este es el evento de mantenimiento minero más importante de América Latina

Más de 320 participantes y la presentación de más de 50 charlas plenarias y técnicas sobre las últimas innovaciones y estudios en materia de mantenimiento y planificación minera, fueron algunos de los principales aspectos que marcaron el desarrollo del congreso Mapla-Mantemin 2019.

Realizado durante los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Hotel Sheraton Santiago, la decimosexta versión del evento de mantenimiento minero más importante de América Latina destacó por la presencia de autores de países como Australia, Brasil, Estados Unidos y Perú, además de las charlas técnicas de más de 20 operaciones mineras de Chile.

El congreso representó una excelente instancia en la cual profesionales y ejecutivos de la industria minera, junto a proveedores y representantes del mundo académico, pudieron conversar sobre una serie de aspectos técnicos de gran relevancia para el mantenimiento en minería, tales como la gestión de activos, planificación, seguridad, transformación digital e impacto ambiental, además de presentar casos de estudios y los principales de desafíos en este ámbito.

Víctor Babarovich, director del programa de Mapla-Mantemin 2019, afirmó que “el congreso destacó especialmente por la variedad de temas presentados, desde aquellos relacionados con la gestión y estrategia del mantenimiento, hasta aquellos ámbitos atingentes al trabajo en terreno. Además, tuvimos una alta participación de trabajos provenientes de operaciones mineras y la presencia de novedosos estudios de universidades nacionales e internacionales relacionados a la industria”.

En esa línea, valoró la novedad y aportes entregados por los trabajos técnicos presentados a lo largo de las 10 sesiones del programa en diversas temáticas, como el estudio de los efectos de las ondas de presión de un ambiente minero sobre el cerebro, presentado por el mundo académico; las charlas sobre el impacto ambiental y reciclado de neumáticos mineros; las presentaciones enfocadas en la digitalización; y el trabajo que abordó la robotización del mantenimiento de un molino SAG; complementándose con los trabajos técnicos presentados por empresas mineras como Codelco, Anglo American, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP, Antofagasta Minerals, Valle Central y Las Bambas (Perú).

Mapla-Mantemin 2019 también contó con algunas novedades, entre ellas, el panel de discusión “Mantenimiento y gestión de activos: desafíos y oportunidades del futuro”, donde participaron importantes ejecutivos de la industria; y la charla plenaria sobre la gestión de activos en la Armada de Chile.

El Capitán de Navío, Paul Johnson, Jefe de Servicio de Información y Administración de Mantenimiento de la Armada, junto con valorar la invitación a participar como plenarista en Mapla-Mantemin 2019, aseguró que existen muchos temas en común con la industria minera y en particular con el ciclo de vida de las maquinarias. “En ambos casos es clave la planificación porque contamos con recursos limitados y muchas veces tenemos que solicitar los recursos con bastante anticipación. Para esto se requiere una planificación de qué vas a hacer con las unidades, cuándo necesitas modernizarlas o reemplazarlas de ser necesario”, precisó.

El 16° Congreso Internacional de Mantenimiento Minero fue organizado por las universidades de Concepción y Tarapacá en conjunto con Gecamin; y presidido por René Galleguillos, Gerente de Mantenimiento, Servicios y Suministros de División Chuquicamata, Codelco.

En la conferencia participarán autores nacionales y de países como Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Perú

Ver más

Augusto Fernandes: “Las claves en la reducción de costos operacionales en equipos mineros está en los equipos de mantenimiento y el uso de lubricantes de alto desempeño”

Ver más

En la industria minera, ENEX es reconocida por sus soluciones innovadoras en lubricantes

Ver más

Enex destacó como la empresa más innovadora en el desarrollo de nuevos procesos, productos, servicios e iniciativas innovadoras

Ver más

El evento es considerado como el más relevante en América Latina en la materia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel