Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de noviembre de 2019

Puerto Aysén implementará plan piloto de carretera hídrica

Compartir

La empresa asumirá la totalidad de los costos del proyecto, de modo que los habitantes solo cancelarán el agua consumida

Uno de los principales problemas que presentan muchas islas en el sur de Chile es el acceso a agua dulce, dado que estos territorios cuentan con escasas napas subterráneas y en muchos casos no existen sistemas de almacenamiento de agua dulce; por esto, la comuna de Puerto Aysén en conjunto con la firma francesa Vía Marina, implementarán una carretera hídrica entre dos de sus islas.

Luego de que la empresa obtuviera las autorizaciones pertinentes por el Concejo Municipal de la comuna de Puerto Aysén, se dará paso al proyecto de conexión de agua potable entre las islas Melchor hasta Las Huichas, la que recibirá el recurso hídrico a través de una cañería de plástico de 15 kilómetros de extensión; y que además será financiado en un 100% por la compañía internacional.

El fundador y CEO de Vía Marina, Feliz Bogliolo, evidenció que el interés de implementar esta iniciativa radica en que “esta es una innovación técnica, por eso se hace un piloto para demostrar su validez. La empresa está tomando todos los riesgos; asumiendo todos los costos y velando para que no haya ningún compromiso por parte de la isla”.

De este modo, la empresa, la Ilustre Municipalidad de Aysén y el Comité de Agua Potable Rural (APR) de isla Las Huichas acordaron que los habitantes de esta localidad no deberán pagar nada de los US$ 15 millones del costo de la operación, ya que solo se limitarán a cancelar el agua consumida.

Proyecto Aquatacama

Una vez implementado el plan piloto en Puerto Aysén, se procederá a evaluar el comportamiento de la tecnología para poder mantener bases para desarrollar el proyecto Aquatacama, el que es uno de los tres iniciativas que buscan establecer carreteras hídricas a lo largo del país.

Mediante ductos submarinos de un plástico más fuerte que el acero y más flexible que la fibra de carbono, se intentará mantener un sistema de tuberías conectadas desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y Rapel, con el fin de proveer a 11 localidades con crisis hídrica como Quintero y Mejillones.

Además, Bogliolo explicó que el costo de esta operación bordea los US$ 8 mil millones y se prevé que en cuatro años más se concrete el primer tramo de ductos que lleguen a Quinetero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
División Gabriela Mistral fomenta polifuncionalidad en tiempos de pandemia
El objetivo es capacitar a los operadores y operadoras en las 14 especialidades al inerior de la mina
Lindley Maxwell: “El Hidrógeno será la principal industria de nuestro país”
Energía, es una de las líneas de investigación que está proyectando CICITEM en su hoja de ruta 2020-2025, y para ello ha incorporado a un nuevo Investigador, especialista en el área, para potenciar la especialización en Hidrógeno Verde
Collahuasi busca reactivar a 900 MiPymes y agilizar 7 mil consultas médicas pendientes
El trabajo conjunto con el Servicio de Salud de Iquique, buscará acelerar la atención médica para niños y adultos que se encuentran a la espera de consultas en ciertas patologías,
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel