Noticias
Por Reporte Minero , 11 de octubre de 2019

Pequeños y medianos mineros taltalinos fueron invitados a innovar en sus procesos

Compartir

Proponen una innovadora técnica para la extracción de cristales de sulfato de Cobre

Con el objetivo de que pequeños y medianos mineros de Taltal no vendan su mineral sin procesar, profesionales del proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), denominado “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a pymes”, propusieron a una veintena de empresarios y representantes de la academia y autoridades de la región,  una innovadora técnica para la extracción de, por ejemplo, cristales de sulfato de Cobre.

“Me parece que tenemos que atrevernos a innovar en la pequeña minería, siempre hemos vendido directamente nuestra producción, pero es necesario que nos atrevamos. Tenemos bastante material en cancha en nuestras faenas que no podemos comercializar, y este es un método muy interesante para generar otros productos con el apoyo de la UA y la seremi”, comentó la representante de Agremin Taltal, Marcela Rojas.

Para el mandante de la iniciativa, quien también es presidente del directorio y seremi de Minería de Antofagasta, Alex Acuña, relevó “lo importante es que la academia se sume a este sistema productivo a nivel país, es que necesitamos que la minería avance al siguiente escalón; no podemos seguir exportando el mineral bruto, sacando la roca y vendiéndola, es necesario que exportemos servicios. La academia se vuelve fundamental para modernizar la industria entregando procesos de investigación y desarrollo”, destacó Acuña.

“Innovar en los procesos significa, además, involucrar a más personas en el desarrollo de la industria, como jóvenes formados en liceos técnicos y universidades, y creemos que ese aspecto es muy valioso para el crecimiento de las empresas, el país y la región”, destacó la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada.

 

Inversiones en minería creció un 10,3% el 2019

Ver más

Precio del cobre se mantiene estable pese a tensiones comerciales

Ver más

Condiciones climáticas y adaptabilidad de faenas a nuevas normativas en vigor fueron algunas de las causales de este bajo rendimiento

Ver más

Aquí todos los detalles para inscripción de estos cursos de manipulación de explosivos y maquinaria pesada

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

Algunas empresas ya partieron con sus procesos de selección en septiembre

Ver más

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Ver más

Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán

Ver más

La canadiense negoció las propiedades con Revelo Resources

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

La compañía recaudó el dinero a través de una colocación privada de 150 millones de acciones.

Ver más

Además, pretende abrir un poder de compra de mineral en la comuna de Diego de Almagro

Ver más

Esta tarde en Reporte Minero nos visitará una investigadora del AMTC y al director de la Oficina GPS.

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel