Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de octubre de 2019

Pequeños y medianos mineros taltalinos fueron invitados a innovar en sus procesos

Compartir

Proponen una innovadora técnica para la extracción de cristales de sulfato de Cobre

Con el objetivo de que pequeños y medianos mineros de Taltal no vendan su mineral sin procesar, profesionales del proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), denominado “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a pymes”, propusieron a una veintena de empresarios y representantes de la academia y autoridades de la región,  una innovadora técnica para la extracción de, por ejemplo, cristales de sulfato de Cobre.

“Me parece que tenemos que atrevernos a innovar en la pequeña minería, siempre hemos vendido directamente nuestra producción, pero es necesario que nos atrevamos. Tenemos bastante material en cancha en nuestras faenas que no podemos comercializar, y este es un método muy interesante para generar otros productos con el apoyo de la UA y la seremi”, comentó la representante de Agremin Taltal, Marcela Rojas.

Para el mandante de la iniciativa, quien también es presidente del directorio y seremi de Minería de Antofagasta, Alex Acuña, relevó “lo importante es que la academia se sume a este sistema productivo a nivel país, es que necesitamos que la minería avance al siguiente escalón; no podemos seguir exportando el mineral bruto, sacando la roca y vendiéndola, es necesario que exportemos servicios. La academia se vuelve fundamental para modernizar la industria entregando procesos de investigación y desarrollo”, destacó Acuña.

“Innovar en los procesos significa, además, involucrar a más personas en el desarrollo de la industria, como jóvenes formados en liceos técnicos y universidades, y creemos que ese aspecto es muy valioso para el crecimiento de las empresas, el país y la región”, destacó la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Oro X mining busca incrementar portafolio de propiedades
La junior adelanta negociaciones en Perú y Ecuador
Conoce las siete maravillas del mundo energético
Existen siete conceptos claves dentro de la industria energética para afrontar las nuevas necesidades a nivel mundial
RIO2 se encuentra en búsqueda de nuevos yacimientos
La firma desarrollará un extenso programa de exploración durante los próximos 12 meses
Sandvik Mining presentó simulador de entrenamiento para perforación subterránea
La tecnología proporciona tres niveles de entrenamiento para un operador de equipos de perforación: Drillmaster, Professional y Beginne
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel