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Por Reporte Minero , 1 de octubre de 2019

Gobierno autorizó conversión de vehículos particulares a gas

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El gas licuado de petróleo podría significar un ahorro económico de un 35% en comparación con el uso de gasolina

Recientemente, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer 40 medidas que se enmarcan en el nuevo plan de aceleración de la economía chilena, en donde destaca la autorización por parte del gobierno a la libre conversión de los vehículos particulares a gas licuado de petróleo (GLP).

La medida busca ampliar la utilización de este combustible, ya que durante el año se venden aproximadamente 400 mil automóviles, los que podrían sumarse a esta modalidad energética. Además, anteriormente solo podían acceder a la utilización de gas licuado los taxis colectivos y las flotas comerciales; existiendo en Chile cerca de 35 mil vehículos que operan con este sistema. 

Ante esto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró la estrategia debido a su enfoque promoverá nuevos proyectos en la industria, ya que “aumenta la competitividad e incentiva mayores inversiones, además de consolidar el uso del gas en los vehículos livianos y favorecer la posible introducción del gas en vehículos pesados como buses y camiones”, explicó Jobet.

De este modo, se espera que la conversión permita expandir las opciones de los combustibles, genere un impacto económico directo para abaratar costos de movilización y, por consiguiente, impulse el mercado de clientes en un estimativo de 10 veces más de lo que existe actualmente.

La implementación

Al momento de acceder a esta modalidad de combustión, se debe considerar que un kit de conversión, que se encuentre certificado, mantiene un valor entre uno a 1,5 millones de pesos, pero solamente podrán implementar este sistema los automóviles que mantengan una antigüedad menor a cinco años.

Ahora, en cuanto a eficiencia, el gas licuado de petróleo es más barato que la gasolina, por lo que se puede lograr un ahorro de un 35%. Por otro lado, la emanación de CO2 que presenta el GLP mantiene índices entre 9% y 19% respecto a la gasolina, mientras que cerca de un 24% en comparación con el diésel.

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