Noticias
Por Reporte Minero , 23 de octubre de 2019

Gobierno anunció la generación de un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas

Compartir

La medida busca congelar las tarifas durante este año y el próximo

Han pasado 20 días desde que el gobierno del presidente Sebastián Piñera oficializó que cuentas de energía subirían en promedio un 9,2%, medida que busca ser anulada debido a la presión de las manifestaciones sociales de la última semana.

La iniciativa, anunciada por el mandatario desde La Moneda, consiste en impulsar la creación de un mecanismo de tarifas eléctricas que estabilice las variaciones en los valores del consumo energético, de manera que se retraiga el costo de la electricidad a los precios del primer semestre de 2019, descartando el 9,2% de alza anteriormente anunciada.

Ante esto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió durante una entrevista con Mega a los dichos del mandatario, y explicó que “las empresas eléctricas, en vez de cobrar el alza hoy día, no la cobran y en el futuro cuando los contratos estipulan bajas se van a ir devolviendo esos saldos [a las empresas] para mantener las tarifas estables en el tiempo”.

Además señaló que las tarifas se congelarán durante este año y el próximo, a la espera de la aplicación y proliferación de energías renovables, las que abaratarían los costos del suministro.

Factor dólar

Anteriormente, el gobierno culpó al dólar del incremento del costo de la electricidad, debido a que las cláusulas presentes en los contratos de energía mantienen precios altos que presentan su reajuste basado en el comportamiento del de la divisa norteamericana.

En ese sentido, teniendo en consideración que este año fue aplicado el decreto tarifario del precio del nudo promedio (PNP) para amortiguar el alza de los precios, la variación en la cuentas de la luz de igual manera incrementó en un 20%; por lo que se espera que el recién anunciado mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas logre realmente cumplir con su objetivo.

Solamente durante este año el alza de las cuentas de luz han alcanzado un 20%

Ver más

Este jueves 24 de octubre será una fecha clave para la fundición

Ver más

La empresa prevé que necesitarán para los procesos operación de la planta entre 40 a 120 trabajadores como máximo

Ver más

Con este nuevo dispensador eléctrico ya son 84 puntos que se distribuyen en 14 regiones

Ver más

El ministro destacó que los vehículos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por un vehículo de combustión interna, además de importantes cantidades de litio

Ver más

La capacidad instalada de la zona solo es superada por la región de Antofagasta

Ver más

La primera puesta en servicio del camión a hidrógeno está prevista para 2020

Ver más

La decisión de cerrar requiere de una modificación legal

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de octubre

Ver más

A la eléctrica se le imputan cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel