Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de octubre de 2019

Gobierno anunció la generación de un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas

La medida busca congelar las tarifas durante este año y el próximo

Han pasado 20 días desde que el gobierno del presidente Sebastián Piñera oficializó que cuentas de energía subirían en promedio un 9,2%, medida que busca ser anulada debido a la presión de las manifestaciones sociales de la última semana.

La iniciativa, anunciada por el mandatario desde La Moneda, consiste en impulsar la creación de un mecanismo de tarifas eléctricas que estabilice las variaciones en los valores del consumo energético, de manera que se retraiga el costo de la electricidad a los precios del primer semestre de 2019, descartando el 9,2% de alza anteriormente anunciada.

Ante esto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió durante una entrevista con Mega a los dichos del mandatario, y explicó que “las empresas eléctricas, en vez de cobrar el alza hoy día, no la cobran y en el futuro cuando los contratos estipulan bajas se van a ir devolviendo esos saldos [a las empresas] para mantener las tarifas estables en el tiempo”.

Además señaló que las tarifas se congelarán durante este año y el próximo, a la espera de la aplicación y proliferación de energías renovables, las que abaratarían los costos del suministro.

Factor dólar

Anteriormente, el gobierno culpó al dólar del incremento del costo de la electricidad, debido a que las cláusulas presentes en los contratos de energía mantienen precios altos que presentan su reajuste basado en el comportamiento del de la divisa norteamericana.

En ese sentido, teniendo en consideración que este año fue aplicado el decreto tarifario del precio del nudo promedio (PNP) para amortiguar el alza de los precios, la variación en la cuentas de la luz de igual manera incrementó en un 20%; por lo que se espera que el recién anunciado mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas logre realmente cumplir con su objetivo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Marcela Bravo y Marcello Marchese se integran a SAMTECH
La actual gerente general de ACCIÓN Empresas y el ejecutivo de Finning se sumaron a la mesa directiva de la compañía de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas, SAMTECH
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel