Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de julio de 2019

RT avanza para mantener su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación

Compartir

Auditoría externa de la NCh 3262 se realizará en agosto

Radomiro Tomic se encuentra certificada en la Norma Chilena 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal desde 2017, gracias a la aplicación de su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC), que busca mejorar las condiciones laborales de todas y todos las trabajadores de esta división del  Distrito Norte de Codelco, en base a la aplicación de principios y prácticas de diversidad de género.

En este marco y durante 4 días, se realizó una auditoría interna para determinar la conformidad del sistema en la organización con los criterios de auditoría, evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, valorar la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos e identificar posibles oportunidades de mejora, con miras a la auditoría externa para la recertificación de la NCh 3262-2012, que se realizará entre el 5 y 8 de agosto de 2019.

“Tenemos un equipo auditor que hizo de manera muy seria su trabajo, y hoy nos entrega observaciones como desafíos que tenemos que mejorar durante el mes que nos queda antes de la auditoría externa, que va a ser en agosto”, destacó Iván Jofré, director de Transformación y Comunicaciones, y Líder del SGIGC de RT.

Para Carolina Lomuscio, gerente de Recursos Humanos de RT, la importancia de este proceso es que “buscamos ser referentes en la industria con una nueva forma de hacer minería y este ámbito, esta conciliación de los diferentes aspectos de las personas, el ámbito profesional, personal y familiar y, así también, todas las labores que se realizan para lograr la igualdad de género y otras diversidades dentro de empresa, son parte de lo que nos da potencia en los equipos de trabajo. Porque los equipos de trabajo mixtos son más productivos, son más innovadores y claramente nos dan una serie de beneficios, que nos apalancan los resultados”. 

Según la gerente, conciliar los diferentes ámbitos de la vida permite estar en una empresa donde el aspecto humano es efectivamente respetado, valorado y se considera como parte del quehacer de la organización. “No somos solamente trabajadoras o trabajadores, también somos personas somos integrantes de la sociedad, integrantes de nuestras familias y esos aspectos son sumamente relevantes tenerlos en consideración para tener cada vez un mayor aporte al objetivo y misión de nuestra división”, agregó la ejecutiva. 

Mayor conciencia y alta participación del SGIGC

Durante los días de auditoría, se identificó un alto grado de conciencia de la existencia del sistema en las áreas consultadas, llegando a un 94,1% el conocimiento constatado. De esta misma manera, el 81,9% de los y las encuestadas declaró conocer la Política de Igualdad de Género y Conciliación del SGIGC.

Para el auditor líder del proceso, Héctor Vergara, “la participación de las distintas áreas en poder entregar información en cuanto a lo que se refiere a igualdad de género, conciliación en la vida familiar y personal fue relevante, porque mucha gente se podría haber restado y no haberlo hecho. Sin embargo, cumplimos y superamos el hito que nos piden a nosotros en la auditoría externa. Nuestra meta era 15% y tuvimos un 21,5% de respuesta en este sentido”.

Para Paula Alvarado, integrante de la Dirección de Transformación y Comunicaciones de Radomiro Tomic e integrante del Equipo SGIGC de RT, la recepción en la división fue “bastante buena, las áreas estaban muy dispuestas a mostrar lo que tenían y también con muchas ganas de mejorar. Por otro lado, también agradecieron esta instancia, porque les permite mirar algo que quizá con el mismo trabajo que uno tiene día a día se olvida o, más que olvidar, omite ciertas cosas, porque se preocupa más de la forma y gracias a esta auditoría, empezamos a ver también un poquito más el fondo. Más que cumplir un procedimiento, el cómo lo estamos cumpliendo”. 

Dentro de las organizaciones, las personas son esenciales para el logro de los objetivos; de ahí la importancia de contar con ambientes laborales donde prime el respeto y la equidad de género, además de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, como lo establece una de las propuestas de valor del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, al buscar desarrollar los valores de diversidad, inclusión y conciliación en los lugares de trabajo. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Suspenden construcción de proyecto de litio por contagios con Covid-19
Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.
Retomarán envío de concentrados desde Fruta del Norte
Lundin Gold reportó la reactivación de la molienda con una tasa de procesamiento de 2.800 toneladas por día.
Plan de descarbonización y Mina Invierno
Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.
Especialistas mantienen positivas proyecciones en minería pese al retraso de proyectos
Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel