Noticias
Por Reporte Minero , 13 de junio de 2019

Con un positivo balance cierra el segundo año del programa Clúster Minero Antofagasta

Compartir

La iniciativa buscó no seguir exportando materias primas sino que exportando innovaciones y tecnologías desde la región de Antofagasta

El Programa Estratégico Regional (PER) Clúster Minero Antofagasta cerró su segundo año de operación con el seminario denominado “Desafíos 2019 – 2020”, el cual resumió los hitos y metas de su gestión, mediante exposiciones y un conversatorio que abordó temáticas relevantes para el desarrollo de la región de Antofagasta.

Las exposiciones de los expertos se enmarcaron en los Desafíos 2020 enfocados en la innovación, capital humano, exportación y tecnología.

El gerente del PER Clúster Minero, Yuri Rojo, señaló con respecto a este cierre de año que “nos vamos con tareas muy concretas para este tercer año de ejecución, sobretodo en temas de empleabilidad local, avanzando según nuestro acuerdo AMSA en construir estas herramientas. Ya tenemos los diseños, solo faltan pequeños detalles para concretar una de las iniciativas más esperada que es poner en valor la oferta laboral de nuestro capital humano regional”.

Expande y Clúster Minero reunió a compañías mineras y proveedores

Además, Rojo destacó la importancia de los proveedores locales, poniendo énfasis en la internalización de estos.  “Tenemos que trabajar más con ProChile en potenciar ese trabajo y con Expande también en cómo aumentamos nuestra base de empresas tecnológicas para que éstas puedan acceder con mejores herramientas a los desafíos que nos expone la industria minera y así ojalá duplicar el número de contratos. También son clave los tratos que podemos hacer con BHP en los temas de abastecimiento local. Hoy hay una oportunidad concreta de negocios, pero tenemos que ver como nuestras pymes responden a esos desafíos y ofertas”.

Para el gerente de Asuntos Públicos AMSA Norte, Aníbal Chamorro, "el gran desafío es consolidar el Clúster Minero, generar las confianzas necesarias para que todas las industrias en el fondo estemos presentes en él, no solamente las industrias mandantes, sino que también los proveedores y así poder colaborar efectivamente. Hacer sinergias, evitar caer en duplicidades de ciertas gestiones o actividades, eso va a servir para el propio desarrollo de la región y para los emprendedores o proveedores innovadores que sean locales que es uno de los grandes desafíos también del Clúster”.   

Brechas de capital humano

La directora de Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez, expuso sobre las brechas de capital humano en proveedores mineros, destacando la relevancia que el Clúster Minero haya incorporado en el seminario de cierre la mirada que tiene el Observatorio Laboral en cuanto a gestión de información. “El hecho de que nos hayan invitado participar da cuenta de una convicción y voluntad seria de entender que debemos desarrollar el capital humano, porque es el motor clave, el centro de cualquier desarrollo en la vida, los datos y la información resultan relevantes”, señaló la ejecutiva.  

Además, se refirió al papel de la mujer en la minería señalando que “todavía como región, como sociedad y como país nos queda mucho para avanzar en términos de incorporar efectivamente la participación femenina en el mercado laboral en el sector minero y seguir avanzando en otro tipo de brechas que, lamentablemente, existen en nuestro mercado laboral entre hombres y mujeres”.

Algunas empresas se han adscrito a la Norma Chilena NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, entre otras iniciativas

Ver más

El presidente del Sistema de Empresas Públicas recorrió las instalaciones portuarias

Ver más

Terminal portuario agilizará sus procesos de abastecimiento

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

EcoMetales es una filial de Codelco ubicada en la región de Antofagasta

Ver más

La empresa invirtió en el último año más de US$68 millones en iniciativas que apuntan a la sustentabilidad del negocio y del entorno que opera

Ver más

En el marco de APEC 2019 se realizó un seminario en el centro de formación técnica de Finning

Ver más

Solo en el 2018, la empresa retiró de la franja más de un millón 200 kilos de basura y escombros en Antofagasta

Ver más

Organización estimó US$ 850 millones en negocios proyectados

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Más de 4 mil vecinos participaron en la iniciativa de FCAB

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel