Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 6 de junio de 2019

Antofagasta y Calama tendrán más barreras arbóreas en la zonas adyacentes a la vía del tren

Compartir

Solo en el 2018, la empresa retiró de la franja más de un millón 200 kilos de basura y escombros en Antofagasta

Cada 5 de junio, la ONU busca sensibilizar a la población a ser activos en el desarrollo sustentable. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente motivó al Ferrocarril de Antofagasta a ratificar públicamente su compromiso con la sustentabilidad, presentando en terreno los avances del Proyecto Vía Compartida.

Por estos días, justo en la franja ferroviaria que se une con Avenida Arturo Pérez Canto de Antofagasta, la empresa está plantando mil 200 nuevos árboles que abarcarán 2 kilómetros lineales, hasta Nicolás Tirado. Durante el segundo semestre intervendrá igualmente el eje Azapa Loa, entre las calles Víctor Jara y Salvador Allende. Otras 700 especies arbustivas darán paso, este año, a barreras verdes en la Población Kamac Mayu Poniente, entre avenidas Huaytiquina y Circunvalación, y el sector del nuevo Hospital en Calama.

‘En FCAB trabajamos en construir un presente y futuro sustentable sólido, con acciones que aporten a la calidad de vida de las comunidades que habitan el territorio donde operamos. Vía Compartida es una herramienta concreta. Desde el 2016, empresa y vecinos, hemos entendido que generar espacios limpios, seguros y agradables, es posible cuando nos apropiamos de ellos, desde el diseño hasta la mantención. Este año aumentaremos la arborización de la franja vía en 3 kilómetros en Antofagasta, 1 kilómetro en Calama y 1 kilómetro en Mejillones, y queremos –de manera conjunta-, ir por más’ detalló Solange Medina, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de FCAB.

El director regional de Conaf, Cristián Salas, valoró los avances de esta iniciativa regional liderada por la empresa ferroviaria con el compromiso constante de los vecinos. ‘El involucramiento ciudadano es fundamental para la mantención de este proyecto que aporta a la calidad del aire y por ende a la calidad de vida, pues los espacios arbolados transmiten tranquilidad, hermosean el sector, generan sentido de pertenencia y mejoran el tránsito de las personas por las vías del tren’.

Aydé Morales, vecina del sector Sierra Nevada también elogió los avances de la arborización en el sector norte de Antofagasta: ‘Cambió totalmente la condición de la línea férrea, pasó de ser un basural a un hermoso jardín frente a nuestras casas. Si podemos extenderlo a ambos lados de la vía en toda la ciudad sería mucho mejor’.

En Calama, la población Manuel Rodríguez cuenta ya con Vía Compartida, al igual que el sector del nuevo Hospital, y próximamente llegará a la Población Kamac Mayu, donde el entorno de la línea férrea se transformará en un espacio de vinculación, libre de basura y respeto por el medioambiente.

Cristian Vitalich, Encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB en el Loa expresó que “nos enfocamos no sólo en aumentar las áreas verdes en Calama, sino en  generar una barrera arbórea que evita el tránsito libre e inseguro de peatones por la línea férrea".

Vía Compartida considera además limpiezas sistemáticas mensuales. Solo en el 2018, la empresa retiró de la franja más de un millón 200 kilos de basura y escombros en Antofagasta. El proyecto se complementa con el hermoseamiento participativo de murales y el mejoramiento de todos los pasos peatonales que atraviesan la línea del tren en la región, con barandas, señaléticas, dispositivos de seguridad, iluminación y concreto en el suelo.

La empresa invirtió en el último año más de US$68 millones en iniciativas que apuntan a la sustentabilidad del negocio y del entorno que opera

Ver más

Baldo Prokurica destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en su tramitación y puntualizó que irá en directo beneficio de la mediana minería

Ver más

FLSmidth completa su portafolio de soluciones de laboratorio automatizadas para la industria minera

Ver más
5 de junio de 2019

Aires de Cambio

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

AGUAMARINA SE ADJUDICA CONTRATO CON BHP POR SU PRODUCTO BIOSEAL

Ver más

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

Desde octubre del 2018 se desempeñaba como director nacional subrogante

Ver más

Más de 4 mil vecinos participaron en la iniciativa de FCAB

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

Ver más

El presidente del Consejo Minero analizó las nuevas tendencias en el sector minero

Ver más

Chile será sede de la COP25, la cumbre climática más importante del mundo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel