Noticias
Por Reporte Minero , 29 de julio de 2019

Proyecto busca generar nuevo enfoque para industria minera en región de Antofagasta

Compartir

El objetivo es generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas de componentes mineros

Con el objetivo de generar proveedores especializados en la recuperación de partes y piezas de componentes mineros, el Centro de Pilotaje "Desierto de Atacama" de la Universidad de Antofagasta, está creando un Sistema Tecnológico desarrollador de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a pymes, con el objetivo de abrir nuevos nichos de negocio.

Según explicó el director de este proyecto, Dr. Luis Sánchez Troncoso, durante el primer año “generaremos la tecnología base de recuperación, se comprarán los equipamientos necesarios para recubrimiento por soldadura y se contratarán los profesionales de apoyo. El objetivo es que al tercer año de ejecución, al menos 7 de las empresas tengan un nuevo negocio en este ámbito”, explicó.

Agregó que este proyecto, claramente tendrá un impacto en el desarrollo de proveedores mineros, pues contempla aspectos como la Minería Verde, por el reciclaje, y de la industria 4.0, en cuanto al desarrollo de equipamiento autónomo como factor de desarrollo.

Por su parte, el director del Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA (cofinanciado por CORFO), Patricio Lazcano, destacó el impacto que tendrá este proyecto en la industria regional. ”Es una gran oportunidad, pues representa la posibilidad de bajar costos, generar más empleos y productividad. Nuestro deber, ahora es apoyar y difundir esta iniciativa entre las empresas proveedoras”, explicó.

Clúster Minero

El proyecto total tiene un presupuesto de $573.347.717, de los cuales el Gobierno Regional de Antofagasta financia $528.347.717, mientras que la Universidad de Antofagasta cubre la diferencia como aporte pecuniario.

El gerente del Programa Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo, señaló que desde su visión, este proyecto y su impacto “abordan varias externalidades, como la remanufactura asociada al desarrollo de proveedores tecnológicos, el aumento de la productividad y la sustentabilidad de la industria minera, orientando los esfuerzos hacia la Economía Circular”, precisó.

Destacó  -e hizo un llamado para que apoyen el proyecto- a la industria mandante regional “pues son ellos quienes entregarán la valiosa información sobre qué partes y piezas se pueden recuperar, abriendo sus patios de salvataje”.

La mina El Peñón se localiza a 160 kilómetros al sudeste de Antofagasta

Ver más

Iniciativa favoreció a trabajadores de distintas empresas de la región de Antofagasta

Ver más

La asociación gremial entregará los premios en la próxima Cena de Negocios Mineros

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

En relación al primer semestre del 2018, la producción aumentó en un 22%

Ver más

Gremio presentará apadrinamiento empresarial de 30 jardines infantiles en distintas comunas

Ver más

La empresa busca la concreción de negocios con pequeñas y medianas empresas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

ASDIT es una de las más serias candidatas a quedarse con esta licitación

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel