Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de julio de 2019

Proyecto busca generar nuevo enfoque para industria minera en región de Antofagasta

Compartir

El objetivo es generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas de componentes mineros

Con el objetivo de generar proveedores especializados en la recuperación de partes y piezas de componentes mineros, el Centro de Pilotaje "Desierto de Atacama" de la Universidad de Antofagasta, está creando un Sistema Tecnológico desarrollador de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a pymes, con el objetivo de abrir nuevos nichos de negocio.

Según explicó el director de este proyecto, Dr. Luis Sánchez Troncoso, durante el primer año “generaremos la tecnología base de recuperación, se comprarán los equipamientos necesarios para recubrimiento por soldadura y se contratarán los profesionales de apoyo. El objetivo es que al tercer año de ejecución, al menos 7 de las empresas tengan un nuevo negocio en este ámbito”, explicó.

Agregó que este proyecto, claramente tendrá un impacto en el desarrollo de proveedores mineros, pues contempla aspectos como la Minería Verde, por el reciclaje, y de la industria 4.0, en cuanto al desarrollo de equipamiento autónomo como factor de desarrollo.

Por su parte, el director del Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA (cofinanciado por CORFO), Patricio Lazcano, destacó el impacto que tendrá este proyecto en la industria regional. ”Es una gran oportunidad, pues representa la posibilidad de bajar costos, generar más empleos y productividad. Nuestro deber, ahora es apoyar y difundir esta iniciativa entre las empresas proveedoras”, explicó.

Clúster Minero

El proyecto total tiene un presupuesto de $573.347.717, de los cuales el Gobierno Regional de Antofagasta financia $528.347.717, mientras que la Universidad de Antofagasta cubre la diferencia como aporte pecuniario.

El gerente del Programa Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo, señaló que desde su visión, este proyecto y su impacto “abordan varias externalidades, como la remanufactura asociada al desarrollo de proveedores tecnológicos, el aumento de la productividad y la sustentabilidad de la industria minera, orientando los esfuerzos hacia la Economía Circular”, precisó.

Destacó  -e hizo un llamado para que apoyen el proyecto- a la industria mandante regional “pues son ellos quienes entregarán la valiosa información sobre qué partes y piezas se pueden recuperar, abriendo sus patios de salvataje”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprimin realizará foro "Líderes de la Industria Minera" con exponentes latinoamericanos
Cada representante del país invitado abordará el estado de la minería desde su contexto en relación a la crisis sanitaria.
Programa seleccionó 50 pymes mineras para mejorar su sustentabilidad
El programa busca que pequeñas empresas puedan generar mayor valor agregado a sus procesos productivos, bienes o servicios, y aumentar la competitividad del sector.
Codelco se reunió con el concejo municipal de Calama
Representantes del Distrito Norte de Codelco realizaron una detallada presentación al Municipio de Calama sobre las medidas preventivas adoptadas
Por qué un programa de drones tiene sentido en un mundo digital
Los usos de los drones son variados, pero están conectados por un hilo común: los datos.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel