Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de julio de 2019

Foro GMG analizó el futuro de la minería y el impacto de las tecnologías en la productividad

Compartir

Global Mining Guidelines Group (GMG) es una red de empresas afines que buscan impulsar el cambio en la industria minera

Con el objetivo de analizar el futuro de la minería, Global Mining Guidelines Group (GMG) en colaboración con Interop, realizó el pasado 10 y 11 de julio en Fundación Chile una nueva edición de su foro anual que reunió a representantes de la industria minera nacional en torno a las oportunidades y desafíos que representa la implementación de tecnologías estratégicas, tales como, equipos autónomos, inteligencia artificial, Internet Industrial de las Cosas e integración de sistemas.

Durante el evento, Heather Ednie, managing director de GMG, aseguró que “nuestra industria debe acelerar la adopción de nuevas tecnologías y procesos para seguir siendo viable, ya que ninguna empresa tiene la capacidad de impulsar este cambio por sí sola. Debemos colaborar con todos nuestros socios globales, apoyar e impulsar proyectos innovadores y mirar fuera de nuestra industria oportunidades probadas que se adapten a nuestras operaciones”.

Por su parte, Juan Jara, director de Interop, agregó que “para nuestro programa y el ecosistema minero local es sumamente importante involucrarse con iniciativas globales que buscan facilitar la colaboración en el desarrollo de soluciones a problemas comunes de la minería, a través del desarrollo de guías, la promoción de estándares e incorporación de tecnologías que permitan mejorar la productividad del negocio minero”.

El ejecutivo agregó, además, que “este tipo de evento nos permite conocer de cerca hacia donde se está moviendo la minería a nivel internacional en el uso de tecnologías de avanzada y qué iniciativas existen para implementarlas. Este no es solo un insumo fundamental para el roadmap de digitalización minera que estamos próximos a lanzar, sino que también nos permite, desde Interop, orientar mejor a nuestros socios y miembros en sus planes de transformación digital”.

Revoluclón IA

La última jornada culminó con un panel sobre la revolución de la inteligencia artificial y su impacto en la minería, y que contó con la participación de John Atkinson, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Álvaro Díaz, CEO de Indimin; y Felipe Rezende de Carvalho, Consultor de soluciones de Digital Mine GE.

En la instancia, los ejecutivos coincidieron en que la industria minera tiene grandes desafíos respecto al tipo de tecnologías que requieren incorporar, tema en el que resulta clave invertir tiempo en identificar las reales necesidades, de manera tal de asegurar implementaciones exitosas. Además destacaron la importancia que tiene para el sector incorporar y probar soluciones, que ya son exitosas en otras industrias, y que no se restrinjan solo a aquellas desarolladas por grandes proveedores mineros globales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Suspenden construcción de proyecto de litio por contagios con Covid-19
Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.
Retomarán envío de concentrados desde Fruta del Norte
Lundin Gold reportó la reactivación de la molienda con una tasa de procesamiento de 2.800 toneladas por día.
Plan de descarbonización y Mina Invierno
Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.
Especialistas mantienen positivas proyecciones en minería pese al retraso de proyectos
Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel