CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 22 de marzo de 2019

Tecnología permitirá conocer el estatus de intoxicación real en tan solo 3 minutos

Compartir

La intoxicación por metales pesados es muy difícil de detectar

Chile es un país minero y como tal, los metales pesados, tóxicos para los seres vivos en cantidades sobre lo normal, están presentes en nuestro día a día. Por ley, los trabajadores mineros deben ser sometidos a exámenes, cada 6 meses, para cuantificar arsénico (uno de los más peligrosos) presentes en el organismo. Así, en caso de detectarse una cantidad elevada, se puede actuar de forma oportuna. Sin embargo, la dificultad radica en que actualmente el período de entrega de resultados de estos análisis es muy extenso, llegando a tardar hasta varios días y generando así un grave problema para otorgar tiempos de tratamiento oportunos.

Pero no sólo la industria minera está expuesta a este riesgo, sino que también personas que trabajan en la manipulación de metales como aluminio, bronce, cobre, hierro u otros, además de la población en general, de la cual aún no se conoce el estatus real de intoxicación con metales pesados ni los efectos que esto podría estar provocando en ella. Considerando esto, es que BK Lab, a través de la empresa global proveedora de instrumental científico, Perkin Elmer, trae a Chile el ICP – Masa, instrumento para uso clínico único en Latinoamérica, que detecta entre 32 y hasta 40 elementos en el cuerpo de las personas, en una sola medición y en sólo 3 minutos.   

Obtener resultados rápidos nos permite conocer cuál es el estatus real de intoxicación de la población chilena. De la misma manera, ya que es posible cuantificar muchos elementos químicos, podremos determinar la falta de algunos metales que son necesarios para el organismo” afirma Esteban Barnafi, Director Técnico de BK Lab.

Otras técnicas usadas actualmente requieren calibrar los equipos por cada metal a medir, y demoran más de una semana en entregar resultados. Además, no permiten medir todos los metales, quedando excluidos, radón, galio, criptón, entre otros. El ICP - Masa incinera la muestra a analizar a una altísima temperatura, permitiendo conocer qué metales están presentes en la muestra y cuál es su concentración en forma casi instantánea.    

“La importancia e hito de traer este instrumento a Chile, radica en que, en nuestro país, se han logrado importantes avances en toxicología industrial y ambiental, sin embargo, como en todas las áreas del conocimiento era necesaria una sustancial modernización en estos métodos para ofrecer un servicio de calidad con tiempos de respuesta acordes a las necesidades actuales. La intoxicación por metales pesados es muy difícil de detectar, frecuentemente se confunde con otras patologías, en consecuencia, los pacientes pasan por varias etapas de evaluación no concluyentes, perdiendo tiempo valioso de tratamiento. Con esta tecnología, BK Lab permite la detección oportuna”, concluye Esteban Barnafi, Director Técnico de BK Lab.

La compañía refuerza su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable de su actividad

Ver más

Minera Los Pelambres aportará $1.200 millones para el primer recinto público de esta especialidad en la región

Ver más

Las dependencias del HPN tienen las condiciones idóneas para la instalación de un equipo cogenerador

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

Esta implementación se realizó en el marco del programa Soy Técnico de Anglo American

Ver más

La Misión Económica de Israel en Chile estará presente en Exponor 2019 presentando innovadoras soluciones en minería

Ver más

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Ver más

La empresa solicitó prorroga para la fecha de entrada en operación argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor

Ver más

El Índice de Producción Minera del INE mostró un contundente avance de 7.2% en el último trimestre de 2018

Ver más

El plazo final es hasta el miércoles 20 de marzo

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel