Noticias
Por Reporte Minero , 7 de septiembre de 2018

PANORAMA - "Las Cruces de Quillagua" en 16 localidades del norte

Compartir

El galardonado documental nos cuenta la historia de cómo el próspero pueblo de Quillagua llegó a ser considerado el punto más seco dentro del desierto de Atacama

El filme cuenta sobre esta localidad, que era el asentamiento humano y agrícola más importante en la ribera del Loa, ubicado justo en la mitad de sus 440 km, considerado como el punto más seco del desierto más árido del mundo. Gracias a las aguas del río, los agricultores criaban animales, cosechaban alfalfa y maíz, y eran el mayor polo agropecuario de la zona.

Desde los años ochenta hasta fines de los noventa, filtraciones de relaves de Chuquicamata contaminaron el río Loa con componentes químicos y metales pesados que provocaron la total muerte biótica del río; el posterior uso de sus aguas terminó por quemar totalmente los campos de cultivos. Luego, otra empresa minera compró los alicaídos derechos de agua de los agricultores, rematando en un despoblamiento rápido y cruel de los pueblos oasis.

Desde entonces, Quillagua vive en una continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad, sin actividad productiva ni servicios básicos. Esta película presenta la agonía actual del pueblo, a través de un interesante retrato de desolación y sobrevivencia. A la vez, nos plantea los desbocados alcances del voraz desarrollo económico e industrial que está exterminando la escasa vida que va quedando en el norte de nuestro país, Chile.

La cinta podrá ser vista en 16 ciudades de la zona norte, con funciones para púnlico estudiantil como público general (ambas gratuitas). Para más información sobre los horarios de los visionados puedes acceder aquí 

Los seleccionados tendrán la oportunidad de conocer grandes yacimientos mineros del norte y centro de nuestro país

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Da “Me gusta” al Fanpage "Metal Chileno en el Mundo" y comparte los posts con tus amigos de Facebook

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel