Noticias
Por Reporte Minero , 30 de enero de 2018

De no contar con tronaduras, Mina Invierno podría cerrar antes de dos años

Compartir

Desde la empresa señalan que el proyecto no sería viable de no contar con la incorporación de tronaduras de baja carga.

Tras el rechazo al sistema de tronaduras en Mina Invierno por parte de la Comisión de Evaluación de Magallanes anunciado hace dos semanas, la plana ejecutiva de la minera lanzó una advertencia donde señala que el proyecto de la familia Angenili y Von Appen cerraría en dos años de no cambiar este rechazo a las tronaduras.

El gerente regional de la empresa, Guillermo Irarrázabal señaló que de no ser factible revertir el rechazo a la incorporación de tronaduras de baja carga en la extracción, la operación no podría proyectarse más allá de dos años, con la excepción de las tareas que tienen que ver con un posible cierre ambiental de la minera.

“Estamos trabajando en la preparación de un recurso de reclamación ante el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, ya que tenemos la convicción de que la evaluación ambiental del proyecto de tronaduras cuenta con suficientes y sólidos argumentos que avalan la incorporación de esta técnica de fracturamiento de la roca, ampliamente utilizada en la minería nacional e internacional”, comentó Hernández.

Hasta fines de febrero tiene plazo la compañía para presentar este recurso de reclamación de la decisión tomada por la Comisión de Evaluación. Con respecto a esto, el ejecutivo de Mina Invierno señaló además que “estamos trabajando con nuestro equipo de abogados, elaborando el documento y en el momento que esté listo se pide la autorización del directorio para hacer la presentación”.

El ejecutivo comentó que no hay posibilidad de que se desarrolle un cierre inminente, pero en el corto plazo, “de no revertir la decisión a pesar de contar con un ICE favorable sin condición, Mina Invierno no es viable. Esa no es una situación deseada por nosotros, vamos a poner todos nuestros recursos y talentos para que podamos revocar la decisión lo más temprano posible”.

La entidad justificó esta decisión debido a que el solicitante de la regularización presentó la acción fuera de plazo.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

Según los trabajadores de la mina, ya se ha anunciado la no contratación de más de 100 puestos que estaban programados.

Ver más

Tras la prohibición de realizar tronaduras por parte de la Intendencia, existe temor por un posible cierre de la minera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel