Noticias
Por Editor , 10 de noviembre de 2017

Supervisores de la Minería compartieron experiencias internacionales de sindicalización de profesionales

Compartir

Dirigentes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin) y la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) participaron en Engineering The Future, la conferencia internacional de Ingenieros organizada por Uniglobal y que tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos.

“Esta experiencia nos permite entender mejor el estado y nivel de nuestros sindicatos de profesionales en Chile, en relación a los sindicatos de otros continentes. Ellos están a un nivel superior por la cultura sindical que tienen y todo el trabajo que han realizado con las administraciones de las compañías a las que pertenecen”, explica el director de Comunicaciones de Fesumin, Miguel Fernández Marambio, quien asistió al foro junto con el Director de Finanzas y el Director de Relaciones Internacionales, Rodrigo Sandoval Castillo y Pablo Lobos, respectivamente.

En el congreso estuvieron presentes expertos de 19 países como Brasil Francia, India, Nepal, Nigeria, Senegal, Suecia y EE.UU. y expusieron reconocidos actos del rubro,

Según el director de Finanzas, Rodrigo Sandoval, “esta experiencia nos permitió conocer el diagnóstico internacional con respecto a sindicalización de profesionales y darnos cuenta de que existen situaciones comunes que están ocurriendo en todos los países. En los países desarrollados ya tienen resuelto el tema de la sindicalización, sus tasas de afiliación son mucho más altas y están asumidas. Sin embargo, en países como el nuestro, el estamento profesional está creciendo lentamente”.

Asimismo, el Director de Relaciones Internacionales, Pablo Lobos L., quien además fue parte del plenario sobre el futuro del empleo y realizó una presentación sobre la situación actual de la sindicalización de profesionales e ingenieros en la industria minera de Chile, comentó que este foro “nos deja sobre todo con una serie de desafíos por delante. Temas como la empleabilidad de los asociados que dejan de pertenecer a un determinado sindicato o de la propia federación por salir de sus empresas, deben ser abordados a la brevedad. Así también, todo lo referente a innovación realizada por profesionales dentro de las empresas. Debemos abogar porque dichas creaciones queden en manos de sus creadores, los ingenieros y profesionales, y no de las empresas mineras”.

Fernández rescata además que durante el foro pudieron socializar “la experiencia que significa la Federación de Supervisores de la Minería Privada, que lleva muy poco tiempo construida,  pero que ha podido instalarse dentro del mundo sindical, y ha buscado dar un salto de calidad a los sindicatos desde una perspectiva más amplia. Hemos buscado ir  más allá de lo que es un bono término de conflicto o temas locales de cada sindicato base. Siempre con una mirada mucha más amplia. Esta experiencia nos sirve para comprometernos aún más a seguir fortaleciendo nuestra gestión sindical en base a experiencias como la que compartimos y aprender de los países que llevan mucho más tiempo sindicalizados y organizados de forma más afiatada”.

La organización del foro estuvo a cargo de Uni Global Union, entidad que representa a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel