Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de noviembre de 2017

Minería: Destacan fortalecimiento de la institucionalidad pública en seminario de Cochilco

Compartir

En su participación en el seminario de Cochilco “El rol de las políticas públicas en el fortalecimiento de la competitividad minera”, la ministra de Minería Aurora Williams destacó el fortalecimiento de la institucionalidad pública minera y el diálogo multiactor minero como sellos de este Gobierno.

“La política pública es la manifestación expresa de voluntad del Gobierno y la voluntad de este Gobierno fue el fortalecimiento de la institucionalidad publica, donde Cochilco naturalmente tiene un rol fundamental. Para nosotros la institucionalidad pública está dada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), por Cochilco, y naturalmente por Codelco”, dijo la secretaria de Estado.

En esta línea, la ministra mencionó como algunos de los ejes de la política publica el trabajo de la Comisión Nacional de Productividad, la elaboración de la imagen de Chile Mining, y la política nacional del litio y gobernanza de los salares con sus ejes ambiental, económico y social.

Igualmente, destacó la capitalización de Codelco emprendida por esta administración, primero generando una ley ad hoc y luego vía una modificación de la Ley Reservada del Cobre.

En materia de pequeña minería, mencionó el impulso al nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre, que beneficiará a pequeños productores Esto proyecto ya fue aprobado en el Congreso, y será promulgado como Ley de la República en diciembre.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha trabajado en línea con el nuevo paradigma en el desarrollo minero, bajo la lógica del diálogo “multiactor”, incorporando en una mirada de futuro a empresas, proveedores ONGs, comunidades, academia, etcétera, como se hizo en materia de seguridad minera. “Hemos impulsado políticas públicas transversales que beneficia a toda la escala productiva”, recalcó.

REFORZAMIENTO DE COCHILCO

El fortalecimiento de las entidades públicas fue un punto recogido también en extenso por el anfitrión, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El personero destacó el trabajo realizado en Cochilco bajo la actual administración, en especial en el área de fiscalización que a su juicio “ha sido denostada” últimamente, como coletazo de la pugna Codelco-Contraloría, lo que atribuyó a la “falta de conocimiento público” sobre su trabajo.

Además del reforzamiento del área fiscalizadora, Hernández mencionó la fuerte presencia internacional de Cochilco y el diseño de un completo Sistema de Exportaciones Mineras (SEM).

En materia de institucionalidad pública, Hernández destacó el rol de la entidad que dirige en iniciativas claves como la elaboración de una propuesta para el ministerio de Minería sobre el nuevo gobierno corporativo de Enami, además de sus aportes en temas de pequeña minería, productividad, litio y salares. En cuanto a Codelco, mencionó el rol asesor de Cochilco en la capitalización de la cuprífera estatal y en la estrategia de desarrollo de inversiones de la compañía.

Al finalizar planteó que “la industrialización del cobre en Chile no es demagogia ni populismo, no es valor agregado por valor agregado”, un punto que fue recogido luego en la intervención de Jorge Cantallopts, director de Estudios de Cochilco.

Cantallopts presentó un esquema estratégico de política pública en minería, sustentado en la idea de que en el futuro ni el precio ni la producción de mineral harán la diferencia sino hay que apostar por el desarrollo de otras ventajas competitivas sobre todo en materia de innovación, sustentabilidad y productividad.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En el evento también se conocieron experiencias internacionales como la de South Australia, a través de Pru Freeman, Subdirectora de Recursos Minerales del Departamento de Estado de ese territorio; Eduardo Chaparro, director del proyecto Plataforma de la Red de Desarrollo Minera de la UE y América Latina; Juan M. Biset, subsecretario de Política Minera de Argentina y Jorge Luis Valdez, embajador de Perú.

 

DIJERON SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

Ministra Williams: "Tenemos una proyección de precio del cobre auspiciosa pero moderada"

Sergio Hernández: "Desde enero estamos optimistas y las señales internacionales nos están ayudando"

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Enel y Eni trabajan para desarrollar proyectos de hidrógeno verde
Se espera que los proyectos pilotos comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023
APRIMIN: Foro Anual 2020 analizó el rol de la minería para el progreso de la sociedad
El evento fue realizado en marco de los 17 años de APRIMIN destacando su trayectoria e intensa actividad gremial al servicio de la industria minera y del país.
Finning sumó 14 mecánicas a sus operaciones de Antofagasta
Finning ha habilitado espacios de capacitación, infraestructura, incorporación de vestimenta y elementos de protección personal adecuados a cada género.
Ministro de Minería inauguró Foro Anual 2020 de APRIMIN
El titular de Minería explicó que, en Perú, el 20% de las empresas que prestan bienes y servicios en el sector son chilenas, y que se busca llegar a nuevos mercados en México, Australia y Canadá.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel