Noticias
Por Reporte Minero , 1 de septiembre de 2017

Cena Sonami: Empresarios piden seguridad para los inversionistas y Bachelet reitera valor de la sustentabilidad

Compartir

Un encuentro esperado tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el empresariado de la minería, en una semana marcada por los coletazos del rechazo al proyecto minero portuario Dominga que provocó un terremoto en su gabinete con la renuncia de su equipo económico.

Bachelet llegó hasta la cena de la Sonami en CasaPiedra, junto a sus nuevos ministros Nicolás Eyzaguirre (Hacienda) y Jorge Rodríguez Grossi (Economía), a quienes presentó como nombres que ofrecen las “garantías necesarias” para cumplir en temas como la responsabilidad fiscal y al mismo tiempo como “interlocutores para la cooperación” para el sector.

Antes, el presidente de Sonami, Diego Hernández, abrió los fuegos de la jornada señalando que "la Minería esta hoy en una encrucijada", en un extenso discurso marcado por el llamado a dar seguridad para los inversionistas. 

Hernández fue enfático al hablar de la incertidumbre y judicialización de proyectos. “El caso Dominga ha contribuido a acentuar la desconfianza en la institucionalidad”, declaró ante un auditorio entre quienes se contaban otros 2 ministros de Bachelet (Minería, Aurora Williams; y Energía, Andrés Rebolledo); el subsecretario de Minería Erich Schnake; el presidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche; ejecutivos de compañías mineras y proveedoras y el secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán, entre otros

El presidente de la Sonami pidió una regulación ambiental en minería “más coherente, sencilla e integral” y también aludió a la reforma laboral con un llamado a “modernizar” la legislación para “promover la productividad”. Asimismo, planteó la necesidad de resguardar derecho a trabajar de las personas que no participan en las huelgas.

Finalmente, al aludir al cambio de gabinete, Hernández reiteró lo que había planteado en una declaración pública una vez detonada las dimisiones. "Lamentamos las renuncias de Valdés y Céspedes", dijo, pero apostó a que junto a los ministros Eyzaguirre y Rodríguez Grossi esperamos “redoblar esfuerzos" en pro de la inversión.

"No quiero esquivar el bulto"

A su turno, la Presidenta Michelle Bachelet no eludió la polémica por Dominga: "No quiero esquivar el bulto", dijo la Mandataria en la parte final de su discurso, donde aludió al debate crecimiento versus medioambiente que se suscitó con el rechazo al proyecto de Andes Iron. O "cómo equilibrar crecimiento con estándares ambientales más exigentes", como ella lo definió.

"No se puede hablar de negocios sin hablar de sustentabilidad ambiental", fue la frase clave la Mandataria en una suerte de definición de su política de desarrollo. "Podemos avanzar en lograr armonizar crecimiento, cuidado del medio ambiente y respeto a la ciudadanía. Estos no son temas “ideológicos”, son la racionalidad del presente y habrá que estar a la altura si queremos desarrollo en el tiempo para Chile”, complementó.

Refiriéndose a Dominga, la Jefa de Estado sostuvo que el Gobierno "mira de frente y desde la integralidad de sus efectos" los proyectos mineros. Y aunque asumió que la "institucionalidad ambiental es perfectible", pidió "no sobreinterpretar los hechos". Para fundamentar su argumento, puso cifras en la mesa y aclaró que de 10 proyectos que han pasado por el Consejo de Ministros, 9 han sido aprobados.

 

Foto: Presidencia

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel