Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de junio de 2017

Energías limpias y Litio destacan en la última cuenta pública de Bachelet

Compartir

El avance registrado en Chile en materia de energías renovables y limpias y la nueva política para el litio que fortalece el rol del Estado como dueño de estos recursos, fueron dos de los puntos destacados en materia de energía y minería en la cuarta y última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.

“Estamos dejando en pie una industria energética dinámica que nos sitúa como un ejemplo mundial  y líder regional, pero que además se ha convertido en un pilar de nuestro compromiso ambiental y de la renovación de nuestra economía”, dijo la Mandataria en este mensaje ante el Congreso Pleno celebrado inéditamente en un 1 de junio.

Bachelet fue enfática en señalar que “lo que ha cambiado nuestra economía es el salto que hemos dado en energías renovables y limpias”, que ya generan en torno al 17% de la energía en el país, y donde mencionó especialmente el potencial solar del norte del país.

La Mandataria señaló que las metas que se fijó el Gobierno para transformar la realidad energética del país “están prácticamente todas cumplidas”. En tal sentido, mencionó el 90% de avance de la distribución de energía eléctrica, gracias a la interconexión del Sistema del Norte Grande y el Central y otras medidas como la Licitación de Suministro Eléctrico y la Ley de Equidad Tarifaria que han permitido la baja en las cuentas de luz.

LITIO, ROL DEL ESTADO

Asimismo, la Jefa de Estado destacó la nueva política para el litio y para la gobernanza de los salares, donde está este producto del cual Chile concentra el 52,2% de la reservas mundiales.

En tal sentido, subrayó que su Gobierno ha desarrollado “políticas que fortalecen el rol del Estado como dueño de estos recursos”, destacando que la cuprífera estatal Codelco está trabajando en la primera explotación pública en los salares Maricunga y Pedernales.

CODELCO Y PEQUEÑA MINERÍA

Otro punto destacado por la Mandataria fue la capitalización de Codelco, por hasta US$4 mil millones para desarrollar proyectos estructurales y mantener la competitividad, graficado en sus palabras como “un paso histórico para reforzar a la empresa estatal más importante del país”.

También en este sector, la Mandataria destacó que la "pequeña minería ha recibido más de $31 mil millones en apoyo, más del doble de lo entregado en el período anterior".

Y con el foco puesto en la tecnología limpia la Mandataria anunció que encargó a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami “que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama”.

Foto: 24horas.cl

REVISE EL DISCURSO COMPLETO DE LA PRESIDENTA BACHELET ACÁ

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel