Noticias
Por Reporte Minero , 2 de junio de 2017

Cuenta Pública: ¿Qué le faltó al mensaje de Bachelet en Minería y Energía?

Compartir

Avanzar hacia una industria de tecnología y servicios alrededor de la minería o potenciar el desarrollo de la energía geotérmica fueron algunos de los puntos que expertos consultados por ReporteMinero.cl echaron de menos en la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.

Miguel Ángel Durán, director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, plantea que en materia de energía la cuenta presidencial tuvo “buenas noticias y es claramente positiva”, sobre todo debido a la baja evidente del costo marginal de la energía.

Otro punto destacable es la inclusión de energías renovables, “particularmente por el potencial fotovoltaico y solar que tenemos en el país que puede llevarnos a generar energías muy limpias y a costos absolutamente competitivos”, indica.

En materia de minería, el académico destaca el apoyo a la pequeña y mediana minería y el impulso al litio, pero sobre todo la capitalización de Codelco. “Ha enfrentado problemas como todas las compañías mineras, producto de la baja en el precio de los commodities, pero la capitalización asegura que en la medida que  tenga proyectos rentables, va a tener los recursos para hacerlo y eso es importante a nivel país”, aclara.

Al mirar el vaso medio vacío, el académico señala que falta por avanzar en crear una industria de tecnología, investigación y servicios alrededor de la minería, como lo han hecho países europeos y Australia. “Lo que pasa es que en minería nos hemos dedicado a extraer el recurso natural y venderlo, pero si queremos crear una industria falta harto por avanzar. La Presidenta lo mencionó, pero todavía falta muchísimo”, asegura.

ENERGÍA Y GEOTERMIA

Según Ernesto Correa, académico experto en energías renovables de la Universidad Mayor, la cuenta presidencial de Bachelet no reviste mayor novedad, y más bien se echan de menos algunos  temas.

“Por ejemplo, qué pasa con la energía base que se produce en el país. Hoy día estamos avanzando hacia una producción mayoritaria de energías renovables, pero hoy Chile necesita producir energía con un factor de planta alto, y nada se dice del gas, el carbón o de la geotermia, que es una energía limpia y renovable y tiene un  factor de planta sobre el 90 por ciento. Ahí habría sido positivo algún anuncio” comenta.

En geotermia, el académico recalca que el país tiene mucho por avanzar. “Sólo hay una planta y produce 25 MW, prácticamente nada, considerando que podríamos tener mil 2 mil MW dadas las condiciones naturales que tiene el país”, insiste.

La energía geotérmica todavía es cara producirla, pero “si no queremos ser contaminantes con carbón o con fósiles debiéramos necesariamente desarrollarla. Chile es el país que probablemente tenga el mayor potencial geotérmico del mundo y sólo tenemos 25 MW funcionando. Todos los países están activos en el desarrollo de la geotermia, menos Chile, y hubiera sido importante un anuncio en esta materia”, finaliza. 

 

Foto: Prensa Presidencia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel