Entrevistas
Autor: Reporte Minero , 8 de junio de 2017

Subsecretario Erich Schnake: “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer”

Compartir

A una semana de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet evaluamos con el Subsecretario de Minería Erich Schnake el balance realizado por la Mandataria en su último mensaje ante el Congreso Pleno.

En el ámbito de la minería, Schnake se declara evidentemente satisfecho, y enumera la serie de medidas en las que hubo avances, como la histórica capitalización de Codelco, la nueva política del litio o el apoyo a la pequeña minería.

Y aunque el discurso presidencial tuvo más de recuento que de anuncios, el subsecretario aclara en esta entrevista con ReporteMinero.cl que el Gobierno aún no cierra la cortina. “La voluntad del Gobierno es no detener ni ponerle freno a la marcha, sino que seguir impulsando con mucha fuerza importantes tareas que tenemos por delante”, dice respecto a los 9 meses que quedan de esta administración Bachelet II.

- En materia de minería, ¿se cumplió el programa de este segundo Gobierno de Bachelet?

- Es claro y sustantivo que este gobierno ha cumplido con sus grandes desafíos, por ejemplo, tenemos más de 200 mil familias beneficiadas por la Gratuidad en la educación superior, miles de parejas que han celebrado Acuerdos de Unión Civil y nuestra sociedad ha dado un gran paso hacia la igualdad de derechos. En el ámbito de la minería, esta cartera lanzó las “29 medidas de Productividad para el sector”, se desarrolló el Plan Nacional de Geología por parte de Sernageomin para incentivar la exploración, se lanzó la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares que contribuirá a aumentar la oferta nacional de este recurso, se capitalizó Codelco, se lanzó el “Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, entre otras muchas iniciativas.

"En estos momentos estamos enfocados en sacar adelante el proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre, que le permitirá a la pequeña minería desarrollar su actividad sin verse afectada por los constantes vaivenes del precio del cobre, también estamos trabajando en mejorar la disponibilidad de información relevante para el desarrollo de proyectos mineros y la exploración, entre otras materias. En su primer gobierno la Presidenta estableció el piso de la protección social; y en este segundo hemos ampliado esa red de protección a muchos otros ámbitos. La voluntad del Gobierno es no detener ni ponerle freno a la marcha, sino que seguir impulsando con mucha fuerza importantes tareas que tenemos por delante. Vamos a cumplir los compromisos que la Presidenta Bachelet asumió con Chile y por eso, aunque hemos llevado a cabo grandes cambios, todavía nos queda mucho trabajo por hacer". 

- A su juicio, ¿cuál fue el punto principal del discurso de la Presidenta en el tema minero?

- Sin duda una de las iniciativas más importantes que ha desempeñado este gobierno, y en especial esta cartera, ha sido la histórica capitalización de Codelco. Este hito, altamente beneficioso para Chile, es esencial para que la empresa pueda sacar adelante sus proyectos estructurales como el Nuevo Nivel Mina (NNM) El Teniente, Chuquicamata Subterránea, entre otros. La capitalización constituye un respaldo histórico, que refleja nuestro interés como gobierno por fortalecer y dar continuidad a la minería pública. Para tener una idea, en toda la historia de Codelco, desde el año 1976 al año 2013, se capitalizó la empresa con aportes directos por sólo 1.000 millones de dólares. Este gobierno comprometió 3.000 millones de dólares en aportes directos, más de 1.000 millones de dólares en no retiro de utilidades, además de una mitigación por hasta 950 millones de dólares, por el endeudamiento adicional que implica el cumplimiento de la Ley Reservada del cobre. Sin duda esta decisión fue acertada para dar sustentabilidad a la minería pública.

DINAMIZAR LA INDUSTRIA DEL LITIO

- La Presidenta destacó especialmente el tema del litio. ¿Cuáles son los próximos pasos para seguir avanzando en esta política?

- El Ministerio de Minería está trabajando en generar mecanismos que permitan dinamizar la industria del litio, ya sea vía explotación por empresas del Estado, de privados, o una alianza entre ambos sectores en el corto plazo. Éste, es un desafío que tenemos como país y requiere de una amplia legitimidad social y sentido de urgencia. Producto de la modificación del Contrato entre CORFO y Albermarle a fines de 2016, hemos podido revertir la tendencia a la baja en la producción de litio, logrando mantener nuestro liderazgo como productores mundiales, junto con incorporar incentivos para avanzar en el desarrollo de encadenamientos productivos. En tal sentido, se fijó un porcentaje de venta a un valor preferente a los productores especializados que operen en Chile. Con este impulso, CORFO lanzó una convocatoria para que empresas nacionales e internacionales se instalen en Chile y desarrollen capacidades para la fabricación de productos de mayor valor agregado.

"Por nuestra parte, como Ministerio de Minería hemos trabajado en coordinación con CODELCO y muy pronto podremos dar a conocer las condiciones de la autorización de exploración y explotación que otorgaremos a su filial, como un paso necesario para el aumento de producción que necesitamos en los próximos años. Ello, paralelamente al proceso para la selección de un socio estratégico, con experiencia en la materia y/o con capacidades relevantes para desarrollar este tipo de proyectos, que lleva adelante CODELCO. Esto viene a reafirmar el mandato de la Política del Litio en orden a que el desarrollo productivo de la industria del litio en el país será llevado a cabo por el Estado, a través de CODELCO, mediante asociaciones público-privadas, cautelando el dominio del mineral por parte del Estado de Chile. Este trabajo ha sido realizado a través del Comité de Minería No Metálica, cuya creación se inserta en la implementación de las medidas de corto plazo contenidas en la Política del Litio, y que avanza firmemente en el conocimiento técnico ambiental de los salares, así como en los desafíos tecnológicos de la minería no metálica". 

APOYO A TRABAJADORES

- ¿Cómo se evalúa lo hecho en beneficio de los trabajadores del sector que también han sentido los embates de la baja de la actividad?

- Para nosotros los trabajadores de la minería, sin duda son un pilar fundamental en la política minera de este gobierno. En ese ámbito, y pensando en que la pequeña y mediana minería están más susceptibles a los cambios de precio del metal rojo, hemos buscado facilitar el desarrollo a través de Enami y mediante políticas que impulsen la productividad. Las acciones para el fomento a la pequeña minería y minería artesanal se han enfocado principalmente en ampliar el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería artesanal, PAMMA, que asiste a mineros y pirquineros a que desarrollen su labor mediante financiamiento del Ministerio.

"Desde que asumimos en 2014, los fondos destinados al fomento han superado los 31 mil millones de pesos, y han beneficiados a alrededor de 25 mil mineros de 14 regiones del país. En materias de capacitación, el programa ejecutó 34 cursos, realizados en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío, Los Ríos y de Aysén, con un total de 816 horas. Por otro lado, en 2016, los Programas Regionales financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ejecutado por los gobiernos regionales, apoyaron al sector de la pequeña minería con, aproximadamente, $4.272 millones, destinados a asesorías técnicas, regularización de faenas, capacitaciones, subsidios a proyectos, entrega de maquinaria y equipamiento, entre otros".

NUEVA FUNDICIÓN

- Respecto al anuncio del estudio para una nueva fundición en Atacama, ¿qué ventajas tiene contar con una nueva planta? ¿Qué plazos se manejan?

- La idea es contar con una nueva planta que cumpla con los nuevos estándares ambientales en cuanto a emisiones de gases (SO23 y otros) y sea más eficiente, en cuanto a la posibilidad de recuperar una mayor cantidad de metales. Todavía no hay plazos, ellos se determinarán a partir del estudio.

- Con el anuncio del estudio de una nueva fundición, ¿qué ocurre con el proceso de modernización de la planta Hernán Videla Lira? ¿Son procesos complementarios?

- Efectivamente son procesos complementarios. Enami trabaja actualmente en la modernización de la Fundición para mejorar su competitividad, productividad y sustentabilidad, para posicionarla en el primer cuartil de la industria a nivel mundial. A la fecha han finalizado los estudios de generación de alternativas, perfil y prefactibilidad, encontrándose en ejecución un Estudio de Factibilidad. Esta modernización permitirá la captura de 95% de las emisiones de azufre y arsénico, de acuerdo al D.S 28 del Ministerio de Medio Ambiente.

LAS TAREAS QUE VIENEN

- En la oposición y en Twitter se criticó ácidamente esta cuenta pública. Se dijo que fue más balance que anuncios, y algunos señalaron que la Presidenta hablaba de Finlandia, no de Chile. ¿Cuál es su respuesta como parte del Gobierno ante estos cuestionamientos?

- Esta cuenta pública, última de la Presidenta Bachelet, fue el empuje final para completar un ciclo positivo para Chile y su gente. Siempre van a haber opiniones diversas en ese ámbito, pero desde el gobierno, estamos con una visión positiva de lo que se ha hecho durante estos 3 años. Con respecto a lo que planteas sobre más balance que anuncios, al ser la última cuenta pública es importante poner en perspectiva lo que se ha hecho para ordenar el trabajo para los meses que vienen. Hemos llevado adelante las transformaciones que Chile tenía pendiente en materia educacional, tributaria, constitucional, laboral y para mejorar la democracia. Y hemos recogido -con sentido de urgencia- la demanda de mayor transparencia y probidad, así como la mejora de las pensiones.

"La voluntad del Gobierno es no detener ni ponerle freno a la marcha, sino que seguir impulsando con mucha fuerza importantes tareas que tenemos por delante. Vamos a cumplir los compromisos que la Presidenta Bachelet asumió, es por eso que desde esta cartera continuaremos trabajando en la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, las acciones que permitan darle una mayor sustentabilidad a la pequeña minería y minería artesanal, en el Proyecto de Ley de Gobierno Corporativo de Enami, se fortalecerá el trabajo del Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre, el proyecto de ley que fortalece potestades de Sernageomin, entre otros. Es tiempo de trabajar más que nunca, hasta el último día. Nuestra principal tarea política es gobernar. Y por eso, ahora seguimos trabajando".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel