Noticias
Autor: Editor , 19 de junio de 2017

Con charla en el Don Bosco Calama ayudan a derribar el machismo en la minería

Compartir

Más de 300 alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama asistieron a una charla dictada por el Seremi de Minería, Cristian Montecinos, la cual abordó fundamentalmente la incorporación de la mujer en la minería.

“Tenemos que saber que más de la mitad de los habitantes de Chile son mujeres y el no estar en una industria estratégica para los intereses nacionales, implica estar fuera de esta discusión. Hay elementos que debemos derribar como el machismo y prejuicios en torno a que la mujer no debería estar en la industria”, señaló la autoridad regional.

De acuerdo a la autoridad regional, “la mejor forma de incentivar la participación de la mujer en minería, es entregando charlas a los estudiantes, comentándoles que ésta es una industria que no va a terminar y que los necesitamos a todas y todos”.

En Australia, la participación femenina en el sector minero representa el 16% del total de la industria, mientras que en Canadá este número se eleva al 20%. En nuestro país, esta cifra alcanza al 7,5%, porcentaje que deja de manifiesto el gran desafío que tiene este sector industrial con la mujer.

De los más de 700 alumnos matriculados en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, el 35% son mujeres y además, señalar que el establecimiento impartirá desde el 2018 las especialidades de electromecánica, electricidad y explotación minera.

Para director del establecimiento P. Julio Orrego, “hoy día en el siglo 21 es necesario trascender la imagen que se tiene de la mujer como una mujer objeto, debemos abrirnos a incorporarla en la industria minera, darle una relevancia mucho mayor. Este colegio es mixto y por eso es importante para nosotros que se organicen este tipo de actividades”.

En tanto, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentaron que “es muy importante para nuestros estudiantes tener claro cuántos técnicos necesitará Chile en los próximos años. Esto ayuda a los jóvenes a tomar una decisión seria sobre su futuro laboral.  Las estadísticas indican que son importantes los técnicos en la industria minera, pero también se destaca la importancia de incorporar a la mujer en estas labores”, aseguró Kissy Gutierrez, ejecutiva de Educación Técnico Profesional de la AIA.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel