Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de octubre de 2024 | 11:14Minería Inteligente: Innovación tecnológica para una minería más eficiente y sostenible
En el networking “Club de la Minería" de Aprimin, se comversó sobre "minería inteligente" y su rol con la innovación tecnológica para una minería más eficiente y sostenible.
Programa de networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores industriales de la Minería (APRIMIN), se destacó como la IA puede contribuir a una minería más eficiente y sostenible, siendo abordado este tema por Deloitte.
Eduardo Rojas, Socio de Technology & Transformation en Deloitte, subrayó que la digitalización es clave para automatizar y optimizar la cadena de valor en la minería. Identificó cuatro pilares esenciales: información integrada, conectividad sólida, sensorización precisa e infraestructura tecnológica robusta. “Estos elementos son fundamentales para mejorar la toma de decisiones y avanzar hacia la autonomía operativa”, destacó.
Además, Rojas explicó que el mayor desafío actual es utilizar esta infraestructura para analizar datos históricos y en tiempo real, lo que permitirá identificar patrones y avanzar hacia la autonomía de los procesos industriales.
Un punto importante que mencionó fue el papel de la inteligencia artificial. Aunque la IA puede detectar patrones complejos y procesar grandes volúmenes de datos, Rojas resaltó que su verdadero valor surge al integrarla con el conocimiento humano. “La IA no captura valor por sí sola; es la combinación con el criterio experto lo que maximiza su potencial”, afirmó. Así, se refirió al "usuario digital" o "minero de la información", quien debe evolucionar para sacar provecho de estas nuevas capacidades digitales.
“La digitalización debe ir de la mano de un modelo operativo eficaz y una cultura colaborativa. La clave es conectar la tecnología, el modelo operativo y la cultura de la organización para aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades”, indicó Rojas.
Finalmente, subrayó que las Operaciones Integradas (OI) son una estrategia fundamental para coordinar procesos y equipos de manera transversal, lo que maximiza el rendimiento general de la empresa.
COMENTA AQUÍ