Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de julio de 2024 | 09:57

SMA dicta medidas contra Minera Tres Valles por fuga de lixiviados

Compartir

En muestreos encargados por la SMA se constató la presencia de cloruro de sodio en las aguas del río Choapa.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales pre procedimentales contra la Minera Tres Valles, por el proyecto “Tres Valles”, ubicado en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, por el deslizamiento de lixiviados ocurrido en la madrugada del lunes 24 de junio de este año, los que alcanzaron la quebrada Quilmenco, la cual confluye al río Choapa.

A raíz del incidente -que fue reportado por el titular a la SMA y que, por otra parte, cuenta con una denuncia ingresada por la Junta de Vigilancia Río Choapa- fiscalizadores de la Superintendencia se constituyeron en el lugar y confirmaron que la fuga de lixiviados habría alcanzado el cauce de la quebrada.

El 27 de junio, por otra parte, se realizaron muestreos de aguas superficiales, constatando la presencia de cloruro de sodio -compuesto utilizado para el proceso químico de lixiviación para la obtención de cobre- en las aguas del río Choapa.

Ese mismo día y el 28 de junio se realizaron nuevas actividades de fiscalización por parte de la SMA, Sernageomin y la Dirección General de Aguas -por encomendación de la Superintendencia-, instancia en la que se constató, entre otras cosas, que el proyecto contaría con múltiples piscinas en el sector de pilas de lixiviación, las que habrían sido construidas sin la debida autorización del organismo sectorial y que, además, el titular había hecho uso de piscinas para el proceso de lixiviación por inundación, cuando la autorización concedida considera únicamente el uso de riego por goteo.

Medidas ordenadas

La SMA dictó cinco medidas que deben ser implementadas durante 15 días hábiles. Sin embargo, el titular deberá remitir a la SMA, un cronograma de acción en un plazo de 24 horas.

La primera medida busca que la minera lleve a cabo actividades tendientes a la reparación del sector afectado. Asimismo, deberá realizar actividades de limpieza del suelo y los cursos de agua afectados por el incidente.

También, se deberá encargar la realización de monitoreos de calidad de aguas. Los mismos deberán considerar una caracterización físico-química del líquido vertido durante el incidente, y el seguimiento de variables tanto en agua superficial, como subterránea. Respecto del agua superficial, se deberán evaluar sectores con y sin influencia del incidente, tanto en la quebrada de Quilmenco, como en el río Choapa, y en lo que respecta al agua subterránea, se deberán realizar monitoreos en el punto HGQU-2, situado aguas abajo de la pila de lixiviación.

La cuarta medida, ordena a la minera reportar información de monitoreo obtenida por el titular, tanto de aguas superficiales como subterráneas. Por último, deberá presentar reportes de avance del estado de implementación de las medidas ordenadas adjuntando los respectivos medios de verificación indicados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel