Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de junio de 2024 | 09:10

Minera Candelaria reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable

Compartir

La compañía ha alcanzado importantes logros en los diferentes ámbitos de su quehacer en materia de gestión ambiental.

En Minera Candelaria, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es una muy buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar acerca del camino recorrido, así como prepararnos para el futuro. En esa línea, destaca el compromiso ambiental de la compañía, reflejado en su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), certificado desde 1999 bajo la norma internacional ISO 14.001; y -por otro lado- el Sistema de Gestión de Energía (SGE), certificado desde 2021 bajo la norma internacional ISO 50.001. 

El SGA y SGE de la compañía tienen como objetivo asegurar y promover que, en cada una de las etapas del proceso productivo, se apliquen los controles adecuados para manejar aspectos ambientales, mejorar el desempeño energético y asegurar el cumplimiento de obligaciones ambientales. Ejemplo de ello es que en todas las áreas de trabajo se aplican programas de monitoreo, control y análisis, que son reportados a las autoridades correspondientes. 

En ese contexto, la compañía ha alcanzado importantes logros en los diferentes ámbitos de su quehacer en materia de gestión ambiental. Algunos ejemplos para resaltar: 

SELLO COPPER MARK

En primer lugar, marcó un importante hito para la minería de la Región de Atacama, al obtener el sello Copper Mark en marzo de 2023, que reconoce su compromiso con una producción de cobre de manera sustentable. Cabe recordar que Copper Mark es un marco de referencia para promover la producción responsable de cobre y reconoce el compromiso de la industria con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

GESTIÓN HÍDRICA

En materia de gestión hídrica, La planta desalinizadora de Minera Candelaria, en operación desde 2013, le ha permitido a la compañía contar con una fuente sustentable de abastecimiento de agua para el proceso productivo. Esto significa que en la actualidad la empresa cubre con agua de mar desalinizada el 100% de sus requerimientos hídricos para la producción de concentrado de cobre.

Además, la compañía ha desarrollado una gestión hídrica sustentable reflejada en el diseño del proceso productivo considerando un sistema que permite la reutilización de agua en las operaciones que hoy, con un promedio sobre el 90%, es uno de los más altos de la minería chilena. Del mismo modo, optimiza el consumo de agua por tonelada de mineral procesado, estando por debajo del promedio de consumo en la minería nacional.

CAMBIO CLIMÁTICO 

En materia de Cambio Climático, nos esforzamos por gestionar y mitigar el impacto de nuestras operaciones a través de un enfoque responsable del consumo de energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de una estrategia de descarbonización, así como prepararnos para los cambios regulatorios y físicos asociados con el cambio climático.

El compromiso de Candelaria con el uso y consumo eficiente de la energía, así como impulsar el desarrollo de iniciativas de reducción de emisiones de GEI, se refleja en nuestra Política Energética y un Sistema de Gestión de Energía certificado desde 2021 bajo la norma internacional ISO 50.001 y recientemente recertificado en mayo pasado. Ejemplos de esta política es que hoy un 80% de la energía eléctrica que utiliza la compañía, proviene de fuentes de Energías Renovables, el uso de buses eléctricos -como proyecto piloto- para el transporte de trabajadores, etc.

BIODIVERSIDAD

En el ámbito de conservación de la biodiversidad, la compañía desarrolla diversas prácticas en las áreas de influencia de sus operaciones, considerando controles enfocados en la jerarquía de mitigación, para alcanzar una pérdida neta cero o incluso una ganancia neta en biodiversidad. En esa línea, permanentemente se realizan rescate y relocalización de fauna de baja movilidad, rescate y relocalización de flora singular, resguardo de germoplasma, forestación de bosque nativo, monitoreo de humedales, desierto florido y del medio marino, entre otras. Lo anterior, certificado bajo el estándar de Copper Mark, que revisa exhaustivamente las prácticas asociadas a la conservación de la Biodiversidad y áreas protegidas.

LEY REP

Minera Candelaria fue reconocida por la empresa Bridgestone en el marco de la Ley 20.920 de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), por su aporte al cumplimiento de la meta anual en materia de reciclaje de neumáticos de categoría B, provenientes de camiones de extracción mineros.

A fines de 2023, La empresa alcanzó este hito al enviar un total de 289,99 toneladas de neumáticos fuera de uso a la planta de tratamiento Kal Tire, ubicada en el barrio industrial La Negra de Antofagasta.  Este logro posicionó a Candelaria como una de las primeras compañías mineras del país en cumplir con la meta de reciclaje establecida para el año 2023.

RECICLAJE Y ECONOMÍA CIRCULAR

Finalmente, como actor activo en el cambio cultural hacia el desarrollo sustentable, respaldada por la certificación Copper Mark, a la compañía la moviliza promover y fortalecer su compromiso con el Reciclaje y la Economía Circular.

Candelaria refuerza la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la industria minera, promoviendo la reducción de la generación de residuos para luego reutilizar, reciclar o valorizar. En 2023 la empresa logró que un 57% de sus residuos industriales se valorizaran, reduciendo así la cantidad a eliminar en destinos finales autorizados.

De esta manera, mirando nuestro futuro, Minera Candelaria está en permanente búsqueda de la reducción de la huella ambiental mediante la mejora continua de sus procesos y operar de manera responsable y sostenible en el tiempo, asegurando el cumplimiento permanentemente del marco regulatorio y obligaciones ambientales. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel