Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de junio de 2024 | 09:58

Codelco y empresa alemana firman acuerdo para avanzar en mejores prácticas sobre cierre de faenas y sustentabilidad

Compartir

"Este convenio nos permitirá rescatar las mejores prácticas en Europa en materias muy relevantes para la sustentabilidad”, describió Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Codelco, junto con la empresa alemana Wismut firmaron hoy en Berlín un acuerdo de colaboración que permitirá la cooperación en materias como la gestión del cierre de faenas, la restitución de suelos y las mejores prácticas de sustentabilidad.

La iniciativa considera establecer un programa de intercambio que proporcione a los trabajadores potencial de desarrollo, crecimiento y exposición internacional, así como un canal para el intercambio de conocimientos y experiencias, que incluye un comité de trabajo integrado por cuatro miembros de cada compañía.

¿Qué es Wismut?

Wismut, al igual que Codelco, es una empresa de carácter estatal y su actividad principal es el desmantelamiento, la limpieza y la rehabilitación de antiguos emplazamientos mineros en los estados alemanes de Sajonia y Turingia. 

Previamente fue el mayor productor de uranio del mundo, hasta que, tras finalizar esa labor en 1990, cambiaron a su giro actual. En sus 30 años de experiencia en cierre de minas acumulan una inversión ejecutada de más de US$ 7 billones. 

La firma alemana también posee amplia experiencia en tratamiento de aguas y monitoreo ambiental, siendo líderes europeos en rehabilitación.

“En Chile existe poca experiencia en cierre de faenas”

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco afirmó que “en Chile existe poca experiencia en cierre de faenas, lo cual nos puede llevar a implementar soluciones que no necesariamente sean las más adecuadas ni eficientes". 

"Este convenio con Wismut nos permitirá rescatar las mejores prácticas en Europa en materias muy relevantes para la sustentabilidad, tales como la recuperación de suelos en el cierre de faenas”, sostuvo. 

“Estoy convencido de que Codelco y Wismut tienen un importante potencial de colaboración, de manera de fomentar prácticas de minería sustentable y mejorar la reputación del sector de materias primas. Ambas son muy necesarias para cumplir con los desafíos que enfrenta una transición ecológica, no sólo en Chile y Alemania, sino también desde una perspectiva global”, comentó Michael Paul, director general de Wismut.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel