Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de mayo de 2024 | 12:05

Sindicato PDP denuncia despidos masivos en Compañía Minera del Pacífico

Compartir

Desde el sindicato acusan que estos despidos son injustificados y además indican existen "situaciones de abuso laboral desde hace algunas semanas".

Más de 25 supervisores despedidos por “necesidades de la empresa”. Así lo denunció el Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos (PDP) de la Compañía Minera del Pacífico (CMP). 

De acuerdo con un comunicado entregado por el sindicato, “estos trabajadores, quienes residen en la región de Atacama y Coquimbo, ahora enfrentan una incertidumbre laboral significativa".

A pesar de los buenos resultados que ha conseguido CMP, -un nivel de producción y de despachos de 4,2 millones y 4,0 millones de toneladas de mineral de hierro, respectivamente- la empresa "procedió a despedir a los supervisores, argumentando ‘necesidad de la empresa’ bajo el artículo 161 del Código del Trabajo".

"Nuestro sindicato ha estado denunciando estos despidos injustificados y situaciones de abuso laboral desde hace algunas semanas", se menciona en el comunicado.

Asimismo, la presidenta del sindicato, Juanita Carvajal, expresó que “parece poco coherente con el discurso permanente de buen clima laboral y cuidado hacia los trabajadores, exponer a más de 25 supervisores a procesos de despidos poco claros y transparentes por reestructuración organizacional por parte de la compañía, aludiendo a los proyectos de enlace para el futuro o incumplimientos de producción y haciendo pagar los costos de estas”.

Por último, el sindicato PDP indicó que seguirán “utilizando todos los mecanismos legales a nuestro alcance para proteger a nuestros supervisores y supervisoras”.

CMP responde: “Ajustes necesarios”

Desde la compañía respondieron a la denuncia, indicando que “con el objetivo de optimizar los niveles de seguridad, productividad y competitividad de nuestros procesos se inició una revisión organizacional que afectará aproximadamente al 2% de la dotación propia de CMP". 

“Esta adecuación organizacional tiene por objeto realizar los ajustes necesarios, en dotación y estructura, para enfrentar con éxito los Proyectos de Enlace contenidos en la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo de la compañía; y contempla planes de retiro anticipado y de egreso, conforme a la normativa vigente, de supervisores y trabajadores del rol general”, mencionaron en un comunicado. 

Por último, destacaron que “actualmente la dotación de CMP genera empleo para aproximadamente 1.800 personas en dotación propia, y 6.000 colaboradores de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel