Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de mayo de 2024 | 10:10

Hidrógeno verde: Corfo abre llamado para impulsar fabricación de electrolizadores en Chile

Compartir

Hasta un 60% por cada proyecto adjudicado con un tope de 10 millones de dólares aportará la Corporación para instalar capacidad de electrólisis en Chile.

A pocas semanas de presentado el Plan de Acción de Hidrógeno Verde (H2V), Corfo anunció dos iniciativas que buscan dar un nuevo impulso al desarrollo sostenible de esta industria en el país. 

En primer término, la apertura del Llamado a Presentar Propuestas (Request for Proposal, RFP) para la fabricación y/o ensamblaje de electrolizadores y sus componentes en Chile. Y, en segundo lugar, la apertura en junio próximo de la licitación para conformar el Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde de Magallanes, el primero en su tipo en el país, con el objetivo de dar soporte científico-tecnológico y desarrollar capacidades humanas a esta nueva actividad productiva. 

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, el Centro Tecnológico es una iniciativa que se enmarca también en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado por Corfo. Mientras que el llamado a propuestas para fabricación de electrolizadores se financiará con recursos provenientes de los contratos de explotación de las pertenencias de litio de la Corporación en el Salar de Atacama, destinados a impulsar el desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología, innovación, u otros procesos habilitantes para hidrógeno verde y sus derivados.

El Centro tecnológico de H2V en Magallanes


El Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde en Magallanes tendrá la misión de incentivar y acelerar la adopción y desarrollo de productos y servicios basados en I+D+i mediante pilotajes, escalamiento y formación de capital humano que den respuesta a las necesidades de la nueva industria. 

Las instituciones que postulen al cofinanciamiento de hasta 6 mil millones de pesos (en seis años) deberán proponer planes estratégicos que permitan que el centro se constituya y se proyecte en el tiempo como “referente en el impulso y desarrollo de tecnologías avanzadas relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución y aplicaciones del hidrógeno verde, sus derivados y su cadena productiva, desempeñando un papel central en la descarbonización de sectores productivos estratégicos en el marco de un desarrollo productivo sostenible de la región y del país”, señaló Benavente.

Podrán postular personas jurídicas nacionales que posean las capacidades críticas para la ejecución de las iniciativas postuladas, tales como centros tecnológicos, universidades y/o empresas de base tecnológica, responsables ante Corfo por la ejecución del proyecto. Los participantes de la propuesta seleccionada deberán contribuir al cofinanciamiento del proyecto mediante aportes pecuniarios y/o valorizados. La adjudicación se conocerá en noviembre de este año.

Electrolizadores en Chile

Según un estudio encargado por el BID y Ministerio de Energía, considerando los proyectos en portafolio anunciados por las empresas, se instalarán aproximadamente 12,8 GW de capacidad de electrólisis para 2030 entre la región de Antofagasta y la de Magallanes. En tanto, el Banco Mundial y el Hydrogen Council proyectan que para 2030 se espera un incremento de entre 40 y 45 millones de toneladas en el suministro mundial de hidrógeno bajo en emisiones, pero para alcanzar esas cifras, se requiere aumentar la capacidad global de fabricación y ensamblaje de electrolizadores. 

La capacidad actual de fabricación de estos componentes fundamentales para la producción del H2v asciende a cerca de 19 GW por año, de los cuales alrededor del 40% se encuentra en China y según estimaciones de la IEA, la capacidad mundial de fabricación podría alcanzar entre 130 y 155 GW por año en 2030. El 25% de los planes de expansión no han indicado la ubicación específica de las plantas, lo que significa que la distribución geográfica podría variar dependiendo de las políticas de apoyo para estimular la demanda y fabricación local de electrolizadores, el avance en el desarrollo de proyectos de gran escala, posicionamiento estratégico en mercados emergentes, entre otros factores.

En 2023, Corfo lanzó un llamado a presentar información (Request for Information, RFI) y recibió seis expresiones de interés para la instalación de plantas de fabricación de electrolizadores de entre 500 a 1.000 MW de capacidad por año, con inversiones estimadas entre USD 50 millones y USD 100 millones, en tecnologías de electrolizadores alcalinos (ALK), de membrana polimérica protónica (PEM) y de óxido sólido (SOEC)

Con este nuevo llamado, Corfo busca —en el primer año de implementación— contar con los respectivos estudios de factibilidad e impactos ambientales, así como la identificación de cadenas de suministros y potenciales clientes. Ya en una segunda etapa se espera el ingreso de las fábricas al SEA, estudios de ingeniería y acuerdos comerciales que den viabilidad al proyecto, para luego pasar a las etapas de consolidación para las primeras plantas ya operando en un horizonte que no supere los 5 años. Corfo destinará para ello el cofinanciamiento de hasta un 60% por cada proyecto con un tope de USD 10 millones.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel