Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de abril de 2024 | 12:49

Gobierno realiza llamado a privados para mostrar interés para la exploración y explotación de litio

litio.jpg
Compartir

Las bases ya se encuentran publicadas en la página del Ministerio de Minería y en Invest Chile.

En el marco de la Cesco Week 2024, la ministra de Minería Aurora Williams junto con su par de Economía, Nicolás Grau, anunciaron que ya se encuentran disponibles las bases para los privados que muestren interés sobre la exploración y explotación del litio. 

La invitación en específico, por parte del Gobierno de Chile, es a “manifestar interés en participar en proyectos relacionados con la exploración, explotación y procesamiento downstream de litio contenido en salares u otro tipo de yacimientos en Chile”.

“Esperamos que efectivamente nos expresen interés por los 26 salares que representan el 18% del territorio o salino de nuestro país. Este es un proceso que se inicia en el día de hoy con la publicación de estas bases”, indicó la secretaría de Minería.

Asimismo, indico que este es un proceso que durará 60 días a partir de hoy, lunes 15 de abril. “El periodo de consultas se realizará hasta el día 17 de mayo: “10 días posteriores a la expiración del plazo para consulta, generaremos la respuesta que esto conlleva y el plazo vence hasta el día 17 de junio del año 2024 y la publicación de los resultados de aquellos salarios en donde hubo manifestación de interés lo haremos hasta el día 9 de julio”.

Por su parte, el ministro Grau señaló que la estrategia Nacional del litio cuenta con tres objetivos claves: “Por un lado aumentar la producción; tener una mejor protección del medio ambiente; y mayor valor agregado dentro de la producción. Este anuncio es de especial relevancia en el primer objetivo”. 

Asimismo, destacó que la estrategia cuenta con un hilo conductor que entrega un especial énfasis en la colaboración público-privada, como es el caso de Maricunga, donde hay participación del Estado, y como el llamado a mostrar interés por parte de privados. 

Las bases ya se encuentran publicadas en la página del Ministerio de Minería y en Invest Chile. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel