Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de marzo de 2024 | 11:03

UCN y empresa coreana firman acuerdo para colaboración conjunta en torno al litio

Compartir

El Memorándum de Entendimiento busca una colaboración entre ambos actores, donde se considera el intercambio cultural y académica, proyectos pilotos e incluso un laboratorio conjunto en la UCN.

Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa surcoreana N2E Materials firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de poder desarrollar de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de extracción de litio, impulsar intercambio científico-académico y establecer un laboratorio conjunto y proyectos piloto, entre otras iniciativas. 

El documento, que fue firmado por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas; y por el director general LATAM de N2E Materials, Minsoo Park, también permitirá desarrollar colaboración académica e intercambios en campos de interés y experiencia compartida en ámbitos del litio. De igual forma, fortalecerá la colaboración e investigación mediante proyectos destinados a avanzar en tecnologías, compartiendo conocimientos, metodologías y hallazgos para mejorar la comprensión general de los procesos de producción de este recurso.

La colaboración también considera el intercambio cultural y de conocimientos, entre investigadores, investigadoras, científicos, científicas, estudiantes y especialistas de ambas instituciones. La iniciativa incluye colaboración en proyectos piloto para probar e implementar tecnologías innovadoras en procesos de producción de litio, así como evaluar la viabilidad y eficiencia de nuevas metodologías, con el objetivo de optimizar la producción en este sector.

Ambas partes acordaron avanzar en la creación de un laboratorio conjunto en instalaciones de la UCN. Este espacio colaborativo servirá para impulsar actividades de investigación y desarrollo. La idea es equipar este recinto con infraestructura y la tecnología necesaria para soportar proyectos y experimentos.

“Corea tiene un sector industrial muy desarrollado el cual puede hacer una contribución importante en el desarrollo de tecnología dentro de la región, particularmente en el ámbito de la energía y el litio. Dada la relación de largo plazo y de socio estratégico que tenemos con SQM, esto viene a configurar una relación muy interesante en la perspectiva de largo plazo y de cómo podemos seguir contribuyendo en un tema clave para la zona”, especificó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

En tanto, el director general LATAM de N2E Materials, Minsoo Park, resaltó la importancia de la visita realizada por la comitiva coreana a la región, la que incluyó la UCN Antofagasta y las operaciones de SQM en la zona. “Es la primera vez que nuestra empresa visita las condiciones actuales que presenta el salar de Atacama y también es importante visitar la Universidad Católica del Norte para fortalecer nuestras alianzas, y ver y explorar las maneras en las que podemos colaborar entre industria y academia”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y director ejecutivo de Lithium I+D+i UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, destacó el impacto positivo de la alianza. “El acuerdo con N2E Materials tiene el beneficio de conectarnos con la industria de Corea del Sur, donde las tecnologías son muy avanzadas”, destacó, agregando que importantes empresas tecnológicas de ese país quieren y necesitan entrar en la industria del litio. “Desde ese punto de vista, la UCN se transforma en un socio estratégico, conocedor del territorio y con capacidad humana y equipamiento científico instalado que puede ser tomado como un vehículo para la conexión con esta industria”, subrayó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel