Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de marzo de 2024 | 10:22

Más de 4 mil trabajadores requerirá la industria minera en la región de Atacama

Compartir

El estudio identificó que el sector minero de la región de Atacama emplea a más de 25.500 trabajadores, lo que refleja un aumento de más de 3.000 puestos en comparación a la medición anterior.

Por primera vez se presentó el diagnóstico regional para Atacama. El texto, que desprende del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, fue presentado durante la “Jornada de Mejoramiento de la Educación Técnica-Profesional Minera de la Región de Atacama”, cuyo objetivo fue vincular a los distintos actores del ecosistema formativo-laboral. 

En concreto el estudio identificó que en la actualidad, el sector minero de la región de Atacama emplea a más de 25.500 trabajadores, lo que refleja un aumento de más de 3.000 puestos en comparación a la medición anterior. Asimismo, en materia de género, Atacama incrementó la participación de mujeres desde un 11% en el año 2022 a un 18% en el 2023, y que el empleo local -es decir la contratación de trabajadores que residen en las mismas regiones donde están las faenas- se posiciona en un 77% (2022), 10 puntos porcentuales por sobre el total nacional de 67%.

En materia de proyección, en los próximos diez años Atacama demandará más de 4.400 trabajadores, y los roles y perfiles más necesitados serán los de mantenedor mecánico, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos.

“Nuestro estudio llega con 3 buenas noticias a la región. Primero, el empleo minero crece en 3.000 puestos de trabajo en los últimos años. Segundo, la demanda de talento se proyecta en 4.400 nuevos puestos de trabajo para la próxima década. Y tercero, todo esto se logra manteniendo una tasa de empleo local del 77%, una de las más altas del país”, explicó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.

Avances de la Alianza CCM-Eleva en la Región de Atacama

Durante la jornada también se conoció cómo la Alianza CCM-Eleva ha avanzado en su compromiso por el mejoramiento de la educación, proyecto que realizan con el apoyo de sus socios y el financiamiento del Gobierno Regional.

En concreto, el programa está realizando un acompañamiento técnico centrado en la mejora educativa y gestión institucional con las especialidades mineras de seis instituciones, incluyendo el CFT Estatal de Atacama, con el cual se ha logrado un 30% de avance en la etapa de diagnóstico, y con cuatro liceos, entre ellos los liceos Magalhaes Medling, Federico Varela, Alto del Carmen y Fernando Ariztía Ruiz, con quienes se ha logrado un 70% de avance en etapa de contextualización curricular. 

Próximamente se comenzará a trabajar con el Liceo Palomar y se continuarán generando instancias de vinculación entre empresas y el sector formativo regional. Asimismo, 24 docentes y directivos ya han participado en el plan formativo que se está realizando en la región, capacitándose en el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional.

“Desde la Alianza CCM-Eleva estamos trabajando con los 2 servicios locales de educación pública, y con 13 establecimientos de la región, especialmente con seis de ellos, donde nos sentimos orgullosos de poder apoyarlos en su proceso de mejora formativa en la región”, complementó Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano Fundación Chile.

Por otro lado, también se constituyó el Nodo Industrial-Minero de Red Futuro Técnico Atacama, el cual es un espacio de articulación que buscará abordar desafíos comunes de empresas e instituciones de educación media y superior en torno a las especialidades técnicas afines a la minería y áreas productivas industriales con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación media TP de Atacama. Para ello el Nodo también será una instancia donde liceos y empresas acordarán oportunidades de prácticas, salidas a terreno, pasantías, espacios de capacitación y/o certificación, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel