Noticias
Por Matías Vera , 1 de febrero de 2024 | 09:45

Gold Fields anuncia exploración en Argentina y Brasil

Salares Norte, Chile.
Compartir

La empresa planea enviar geólogos este año. Además, ratifica el inicio de la producción en Salares Norte, Chile, en abril, y apunta a la exploración en otras zonas del sur del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Región América de Gold Fields, Luis Rivera, reveló que el año pasado la compañía inició un profundo análisis del potencial minero de los países del continente en los que aún no está presente, con el fin de iniciar tareas de exploración.

En ese sentido, reveló que apuntan hacia Brasil, en la zona del cinturón jacobina, en Bahía. En la misma línea, aparece Argentina.

Durante el programa Jueves Especial de Minería, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rivera indicó que el "trabajo de escritorio" concluyó, por lo que ahora pasarán a la etapa dos, que implica el ingreso al terreno, que implica el traslado de algunos geólogos a ambos países.

"Creemos que Brasil ha demostrado en las últimas décadas, a pesar de los vaivenes políticos, de los vaivenes de las tendencias gubernamentales, ser un país estable con una legislación federal muy poderosa y también una legislación estatal que ha confirmado que es posible operar para décadas sin mayores retrocesos", resaltó Rivera.

También agregó que las grandes mineras que operan en Brasil tienen potencial geológico y estabilidad jurídica e institucional.

Respecto a Argentina, Rivera destacó el potencial geológico, pero expresó preocupación por los vaivenes regulatorios, los desafíos que plantea la repatriación de capitales, el envío de dividendos, la entrada o salida de divisas y la gestión de capitales. "Hay muchas restricciones", dijo.

Sin embargo, las provincias del norte de Argentina, como Salta, Jujuy y Catamarca, y las provincias centrales, como San Juan, y algunas del sur, como Santa Cruz, han demostrado estar a favor de la minería y están atrayendo a grandes empresas mineras.

“En Argentina está Río Tinto, está Glencore, incluso está Newmont y otras mineras internacionales”, agregó.

Chile en la agenda

La mayor parte de la semana Rivera se instala en Chile. El próximo inicio de producción en Salares Norte, en la Región de Atacama, ocupa gran parte de sus horas. La producción de oro debería comenzar en abril de este año.

Sin embargo, indicó que la empresa está explorando los alrededores de la mina. Se trata de un programa de más de 20 mil metros iniciales de exploración al año.

Agregó que tienen el proyecto Horizonte que si bien no es tan rico como Salares, ha confirmado que tiene leyes interesantes de oro y plata. En la misma línea se ubica el proyecto Ladera y un poco más al norte el proyecto Azufreras. Iniciar la exploración de este conjunto de proyectos forma parte de los objetivos de Gold Fields en Chile.

Canadá y un nuevo comienzo

Rivera también comentó que Gold Fields comenzará los estudios de ingeniería para el proyecto de oro Windfall en Canadá. Esta es una iniciativa para una mina subterránea.

El ejecutivo consideró que Canadá es un país muy pragmático, que a pesar de tener una legislación muy exigente, con mucha supervisión, muestra una respuesta muy rápida, por lo que las solicitudes de exploración pueden ser respondidas en días, lo que lo diferencia del resto de los países de Sudamérica.

"En un mes uno puede tener una respuesta y ya puede estar iniciando actividades. Es muy rápido. Insisto, los conceptos de permisos en los países son muy similares, la diferencia es la eficiencia de las instituciones", afirmó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel