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Por Agustín de Vicente , 22 de febrero de 2024 | 11:30

Comenzó convocatoria de profesores para la tercera edición del programa de educación científica STEM+Género

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Esta innovadora propuesta abre una nueva oportunidad para que docentes de Antofagasta puedan transformar la educación científica y construir un futuro más equitativo para estudiantes del norte del país.

La educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es fundamental para el desarrollo futuro de nuestra sociedad, especialmente considerando las proyecciones de la ONU que estiman que el 75% de los empleos en 2050 estarán relacionados con estas áreas. Frente a este escenario, la colaboración entre Escondida | BHP y la startup chilena EdTech Lab4U marca un hito significativo con el lanzamiento de la tercera versión del programa STEM+Género, una iniciativa que busca motivar y empoderar a estudiantes de 7mo básico a IV Medio, poniendo un especial énfasis en niñas y adolescentes.

La segunda versión del programa ya benefició a más de 600 estudiantes en la Región de Antofagasta, y este año, la ambición es superar ese número, con una meta de 1600 jóvenes que participarán en el programa. Esto demuestra un compromiso no solo con la educación de calidad sino también con la inclusión y la igualdad de género en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Los profesores juegan un papel crucial en este programa, actuando como motivadores y agentes de cambio para sus estudiantes. Los docentes seleccionados tendrán acceso a la plataforma innovadora de Lab4U, que permite la experimentación en tiempo real en física, química y biología, transformando dispositivos móviles en laboratorios portátiles. Este acceso no solo enriquece el proceso de aprendizaje sino que también brinda a los profesores herramientas y recursos valiosos para integrar la educación STEM de manera efectiva en sus currículos.

Experiencias educativas únicas

El programa también ofrece experiencias educativas únicas en minería, desarrolladas en conjunto con Escondida | BHP, que acercan a los estudiantes a la realidad de esta industria a través de experimentos diseñados para aumentar su comprensión de los procesos productivos y fomentar el interés en carreras STEM.

Humberto Bustos, profesor de biología y participante del programa, expresa su gratitud y esperanza de que iniciativas como esta puedan inspirar a futuros científicos y científicas, potencialmente a la próxima Marie Curie. Este sentimiento es ecoado por Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, quien destaca la importancia de aprender haciendo y cómo este programa está cambiando la percepción de los estudiantes hacia las carreras STEM.

Postulaciones

Con las postulaciones abiertas hasta el 29 de febrero, esta es una oportunidad imperdible para los docentes interesados en transformar la educación STEM y fomentar un futuro más equitativo. Este programa no solo busca impactar positivamente en la motivación e interés de los estudiantes hacia las carreras STEM sino también enriquecer la formación de los profesores con estrategias de empoderamiento e innovación educativa.

Para más información y postulaciones, los interesados pueden visitar el sitio web de Lab4U

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