Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de febrero de 2024 | 10:13Asiva encabeza el catastro de empresas y colaboradores afectados por el incendio forestal
La Asociación de Empresas Región de Valparaíso indicó que llevarán a cabo un “levantamiento detallado para identificar a todas las empresas y organizaciones que han sufrido las consecuencias".
La Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva) indicó que comenzarán el catastro de empresas y sus colaboradores afectados por el incendio forestal ocurrido durante el fin de semana en la región. Por lo que, desde la asociación sostuvieron que realizarán un “levantamiento detallado para identificar a todas las empresas y organizaciones que han sufrido las consecuencias de este trágico evento”.
“El voraz incendio también afectó severamente a las empresas del Sector El Salto, dejando parte de sus infraestructuras en ruinas y afectando a sus colaboradores”, indicaron por medio de un comunicado.
Asimismo, expresaron que durante los últimos días han entregado apoyo y coordinación con las autoridades, proporcionando información para facilitar la canalización de ayuda: “Estamos colaboramos estrechamente con la Corporación El Salto, Distrito V21 y Cámara Regional del Comercio de Valparaíso – CRCP para levantar un catastro y recopilar datos precisos para dimensionar la magnitud de los daños”.
No obstante, adelantaron que debido a las grandes pérdidas humanas y estructurales, la información no será levantada de manera tan rápida como se quisiera: “Todavía hay empresas que están dedicadas a la emergencia porque aún hay sectores donde podrían activarse nuevos focos, por lo tanto, esperamos poder tener ese registro lo antes posible”.
“Cabe señalar que la mayoría de las empresas se encuentran revisando sus instalaciones, el acceso a servicios básicos (luz, agua, conectividad y comunicación), inventario de sus pérdidas, como también, verificando que sus trabajadores y familias se encuentren en buenas condiciones, porque aún hay problemas de conexión en la zona. Nuestra meta es determinar cuántas personas se vieron afectadas por los incendios, con el propósito de conectarlos con organismos que brinden apoyo y asistencia”, indicaron.
Por último, señalaron que “se necesita un esfuerzo coordinado para rehabilitar y reconstruir las estructuras afectadas, asegurando que cumplan con estándares de seguridad y sostenibilidad. Por otra parte, la colaboración con entidades financieras y gubernamentales es esencial. Todo el apoyo económico y tributario para aliviar las cargas financieras de las empresas afectadas, serán de gran ayuda y facilitarán la estabilización y posterior crecimiento de la actividad económica regional”.
COMENTA AQUÍ