Noticias
Por Matías Vera , 5 de enero de 2024 | 10:53

Proyecto de Codelco busca renovar el suministro eléctrico de la División El Teniente

División El Teniente de Codelco.
Compartir

La iniciativa tendría una inversión de US$35 millones, y consta, entre otras construcciones, de la instalación de 15 torres nuevas del tipo suspensión.

Codelco inició el proceso ambiental del proyecto “Mejoramiento Líneas de Transmisión 110 kV Sauzal-Minero” mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El objetivo del proyecto es robustecer el actual sistema de transmisión eléctrica de la División El Teniente, ubicado en la comuna de Mejillones, Región de O'Higgins. 

El proyecto está valorado en US$35 millones, y busca fortalecer el suministro de energía eléctrica a la División El Teniente en caso de alguna contingencia simple en el sistema eléctrico, especialmente, a partir de la puesta en operación de los proyectos de desarrollo minero.

Con esta renovación de infraestructura Codelco busca mejorar el estándar de seguridad y disminuir los riesgos operacionales propios de este tipo de infraestructura.

En detalle, el proyecto consta de la instalación de 15 torres nuevas del tipo suspensión, esto para asegurar las distancias de seguridad establecidas en la normativa vigente. Además, se reforzarán 42 torres existentes que han sufrido deterioro producto de la corrosión, por lo que se considera el reemplazo de piezas de la estructura.

Por otro lado, la iniciativa contempla el refuerzo de las fundaciones de 134 estructuras existentes; rebajes de terreno entre torres existentes; reemplazo de conductores de fase y cable de guardia en tramos de ambos circuitos 1-3 y 2; y la mantención de caminos de acceso para las estructuras existentes, junto a la habilitación de 1,1 km de nuevos caminos de acceso a las áreas donde se ubicarán las 15 torres nuevas.

Adicionalmente, durante la fase de construcción del proyecto, de forma temporal se contempla el emplazamiento de dos líneas auxiliares de alimentación eléctrica, para alimentar estaciones de bombeo de agua que forman parte de los procesos de la División y que se encuentran en el sector de Maitenes y La Paula.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel