Noticias
Por Matías Vera , 29 de noviembre de 2023 | 11:13

Coeva aprueba proyecto de AES Andes que reconvertirá la Central Termoeléctrica Angamos

Central Termoeléctrica Angamos.
Compartir

La iniciativa busca pasar de la actual generación a carbón, a un sistema de sales solares cero emisiones.

Esta mañana, la Comisión de Evaluación (Coeva) se pronunció conforme a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Alba” de la productora de energía, AES Andes. 

El proyecto -con inversión de US$450 millones- fue aprobado de manera unánime con 9 votos. Su objetivo es reconvertir la actual generación a carbón de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Angamos (CTA) por un sistema de sales solares cero emisiones.

La iniciativa, ubicada en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, es un paso en la implementación de la estrategia de “descarbonización de la matriz energética de Chile”. Permitiendo, entre otros beneficios ambientales, eliminar completamente las emisiones atmosféricas actuales provenientes de la quema de carbón como método de generación de energía eléctrica.

Reduciendo, además, las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), aportando a los objetivos de mitigación que establece la reciente Ley Marco de Cambio Climático. Todo lo anterior, circunscrito al mismo sitio industrial en la cual se emplaza actualmente la CTA, aprovechando parte de sus instalaciones.

El Proyecto Alba permitirá una disminución importante de las emisiones que se generan en el parque industrial de Mejillones. Se espera una reducción promedio de las concentraciones del 50% en todos los contaminantes normados.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel